D. Antonio Carbonell y Llacer funda en el año 1866 la empresa Carbonell. A su muerte en el año 1878 se hace cargo de la dirección de la empresa familiar su hijo D. Carlos Carbonell y Morand y orienta su principal actividad a la exportación de aceite español.
A finales del siglo XIX la familia Carbonell se instala en Córdoba. D. Carlos Carbonell y Morand, fundador de la Cámara de Comercio Provincial, fija sus objetivos en las plantaciones de olivar de Adamuz y su empresa, compra un número importante de olivares en el término municipal. Algunos de estos son: en 1883 Posteruelos, Umbría del Pator y Hoya Aranda; en 1886 compa Navajuelos y Navarro.
En el municipio, Carbonell llega a producir una gran cantidad de exquisitos aceites realizando exportaciones a países europeos como Rusia o Suecia, a América e incluso a China en 1906.
Esta preocupación por comercializar sus productos en el extranjero, la encontramos patente en las varias Exposiciones Internacionales a las que la casa Carbonell concurrió, obteniendo varios galardones:
- Medalla de Oro conseguida en la exposición Universal de Barcelona en 1888 por los aceites de oliva.
- Medalla de Oro en la exposición de París en 1889.
- Medalla de Oro en la exposición Universal de París en 1900.
- Diploma del Gran Premio de Honor de la República Argentina en 1911.
Muestra de este evidente prestigio, es la publicación del artículo en la revista Madrid Científico (año 1899, nº230 pag 6) en la que hablando del mercado y los precios de aceite, cataloga a los aceites de Montoro Adamuz de superiores y selectos “Los aceites de oliva de Bari a 140 y 145 los cien kilos. Los de Provenza a 140 y 150. Los de Toscaza extra a 180 los cien kilos. La diferencia tan enorme entre el precio de francos 72 que hoy valen la casi totalidad de nuestro aceites, aun aquellos que aquí calificamos de superiores y selectos de nuestras sierras de Adamuz y Montoro…”
Ya en el siglo XX y concluida la guerra civil, comienzan de nuevo a deslumbrarse nuevas iniciativas de comercialización conjunta de los aceites “Montoro-Adamuz”. Se instalan grandes molinos y almazaras que molturan el aceite producido en toda la comarca, al tener distribuidos por los distintos términos municipales, puestos de compra de aceituna, entre los que sigue destacando la casa Carbonell que se establece en las instalaciones de la casa Frances y Cía, que continua con la comercialización y exportación de aceites de “Montoro-Adamuz”, existiendo otros ejemplos como la “Industria Aceitera de Montoro” o la Fábrica de aceite y Jabón “Los Mainez” en Adamuz.
En 1998 la familia Carbonell adquiere la finca denominada Buena Vista, Vista Alegre o las Corralizas en la que se encontraba una fábrica de aceite y una casa de labor. Fábrica que en el año siguiente había modernizado con los mayores adelantos para la fabricación del aceite del momento (la maquinaria se encuentra aún hoy en la propiedad).
Seguramente el Sr, Carbonell dirigió sus compras de olivar a Adamuz por el prestigio que gozaba nuestro aceite y dejaba constancia del orgullo que sentía por las mismas en la posibilidad de aquellos años en la que siempre mencionaba: “contamos con una fábrica de aceites finos establecida en nuestras posesiones de Adamuz, la más acreditada producción andaluza… que no producen selectas calidades”. “Calidades finas de primera precisión para mesa, producidas por nuestras fábricas con olivares propios de Vista Alegre en Adamuz y Córdoba, tan acreditadas en todos los mercados más delicados, habiendo obtenido grandes premios y de honor en Zaragoza (1908), Bruselas (1910), San Luis de los E.U.A (1911)…”
Recortes de periódicos:
Bodas de oro de la casa Carbonell |
Carbonell y Compañía |
La Casa Carbonell y Compañía, de Córdoba, en la Feria de Muestras de San Sebastián |
Fuentes:
Web DOP Montoro-Adamuz
Ayuntamiento de Adamuz
No hay comentarios:
Publicar un comentario