martes, 9 de diciembre de 2014

Cueva del Cañaveralejo. ¨Origen Geológico¨.

Adamuz es una localidad cordobesa que por su situación geográfica ha sido durante la historia paso de la humanidad por lo que pertenece directamente al mundo de la ¨Cultura de las Cuevas Neolíticas¨.

Por su situación con respecto a su cercanía al Guadalquivir, ha servido de aliciente para los asentamientos humanos. Dichos asentamientos se ven reflejados en la Cueva de Cañaveralejo.

Sin embargo y por lo que se refiere a la región central andaluza, las Cuevas por estudiar son prácticamente todas y los indicios o las pistas que en ellas se encuentran, son fundamentales para la investigación de las raíces históricas de Occidente, aún hoy fundadas en el mito más que en la realidad arqueológica.

En este primer viaje se pretende enseñar como se formo, tipo de cueva, situación geográfica, estructura y hábitat, de la Cueva del Cañaveralejo.


COMO NACE UNA CUEVA.
La formación y el desarrollo de las cuevas se conoce como espeleogénesis. las cuevas se forman por diferentes procesos geológicos y pueden ser de tamaños variables. Estos pueden incluir una combinación de procesos químicos, la erosión del agua, las fuerzas tectónicas, microorganismos, la presión, las influencias atmosféricas, e incluso a cavar. La mayoría de las cuevas se forman en la piedra caliza por la disolución.

TIPO DE CUEVA. ¨Cueva Solutional¨.

Cuevas Solutional son las cuevas que se producen con más frecuencia y se forma tales cuevas en la roca que es soluble, tal como piedra caliza, pero también se pueden formar en otras rocas, incluyendo tiza, dolomita, mármol, sal, y el yeso. La roca se disuelve por el ácido natural en las aguas subterráneas que se filtra a través de ropa de cama-aviones, fallos, las articulaciones y así sucesivamente. En épocas geológicas las grietas se expanden para convertirse en cuevas y sistemas de cuevas.

Los más grandes y abundantes cuevas solutional se encuentran en la piedra caliza. La caliza se disuelve bajo la acción del agua de lluvia y el agua subterránea cargada con H2CO3 (Ácido Trioxocarbónico) y de origen natural los ácidos orgánicos.




















SITUACIÓN.

Situada al lado derecho del arroyo de su nombre, es una profunda abertura en piedra caliza, de más de 15 metros y una galería ascendente en tres escalonamientos.

La pendiente que forman los distintos planos provoca el movimiento de los derrubios y escombros, hacia la salida. las señales de barrenos (perforaciones en la roca), permiten suponer que su entrada fue primitivamente más estrecha y que desde allí se sacó material para el horno de cal de construcción, existente unos metros más abajo en la confluencia de los arroyos.



El suelo de la caverna está irregularmente salpicado de grandes derrubios y ha sido sistemáticamente excavado por buscadores de tesoros, que en otros lugares de esta zona abrieron en muchos socavones, verdaderas cuevas, conocidas por los habitantes antiguos y modernos del pueblo, como ilusorias tareas, derivadas de sueños o tradiciones del moro.

                           







Perfil de la cueva. Grupo espeleológico G40.



GEOGRAFIA DEL PRESUNTO HABITAT.

El vallecito donde está situada la caverna constituye un camino natural, por el cual se ha trazado desde siglos el viejo camino de la Plata, en ruta hacia la zona de Almadén y los encinares de Villanueva de Córdoba, donde existió el viejo hábitat neolítico, que Aulló y Riesgo excavaron en domenes y cistas. Todavía en este valle se encuentran innumerables tégulas romanas, pues esta comarca se unió pronto a las ciudades del valle bético como su vecina Montoro, romanizada rápidamente. La situación de la cueva en un arroyo de agua perenne y sobre el viejo camino, a la par que darle excepcionales condiciones de habitabilidad, naturalmente ha perjudicado su acervo arqueológico, pues como lugar forzoso de refugio, o simplemente etapa durante miles de años, sus restos que debieron ser abundantísimos, han ido desapareciendo y es excepcional que después de estos destrozos de siglos y la labor de zapa de los buscadores, se hayan encontrado los materiales que se mencionan. Claro está que dadas las características de la caverna, la extracción de piedra cantera, las rebuscas y los corrimientos de derrubios hacia la boca de entrada, junto con el hundimiento de niveles por la acción del agua, no han permitido encontrar niveles específicos y sí mezclas e incluso anticronismos en la posición de los objetos encontrados.




En próxima fecha se publicara: El Hombre del Neolítico.


INFORMACIÓN OBTENIDA DE:


  • Grupo espeleológico G40
  • Web Ayuntamiento de Adamuz.
  • Módulo de Ecoconsejero del Taller de Empleo de 2011, Adamuz Turismo Sostenible y Gestión Medioambiental.
  • Martín de la Cruz, J.C. (2007) - La cueva del Cañaveralejo. Estudio interdisciplinar.
  • Trabajo arqueológicos realizados en 2006 por la Universidad de Córdoba.

DAMUS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario