lunes, 16 de febrero de 2015

CARNAVAL, CARNAVAL, CARNAVAL TE QUIERO ¿A QUÉ NO ME CONOCES?

UN POCO DE HISTORIA

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente  antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre Febrero y Marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban  en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se celebraban  en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia, fiesta en honor al dios Saturno), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.

Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un periodo de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.

Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.
La etimología y origen de la palabra carnaval nos indica que proviene del término italiano  ‘carnevale’  y éste a su vez del latín ‘carnem levare’ cuyo significado es carnem (carne) y levare  (quitar): quitar la carne.

El carnaval está asociado principalmente con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.


¡ESTO ES CARNAVAL!

                El Carnaval es una fiesta muy esperada en Adamuz. Durante los días en que transcurre el carnaval los adamuceños y adamuceñas se echan a la calle para pasar un buen rato riéndose, disfrazándose y gritar aquello de “¡¿A qué no me conoces?!”



El primer Domingo de carnaval está dedicado a los más pequeños del pueblo, es el concurso infantil de disfraces, todo Adamuz sale a La Puerta de la Villa, para ver a los niños y niñas disfrazados, también se empiezan a ver a los primeros mascarones y se oyen el compás d 3X4 de Las Chirigotas y Comparsas y todo el mundo está atento a las letras de sus cuplés y pasodobles para reírse de sus rimas pícaras, graciosas y escritas con todo el arte, donde se cuenta los sucesos más relevantes transcurridos durante todo el año. Es el momento de saber si “vas a salir en las murgas” expresión popular adamuceña  que se dice cuando se hace algo gracioso o extravagante en Adamuz.
En el recuerdo de todos los habitantes de Adamuz LOS CULIQUEMAOS,  donde un grupo de amigos se unió para crear una murga, todavía se tararean sus canciones y son fuente de inspiración para las nuevas y jóvenes agrupaciones carnavaleras de Adamuz.  

LOS CULIQUEMAOS


Las dos fotografías anteriores han sido cogidas de dos vídeos de youtube por Ideacreatiava.


Aquí os dejamos varios enlaces para poder ver a las murgas en los años 80:

  • https://www.youtube.com/watch?v=wI9DTXz6IVw
  • https://www.youtube.com/watch?v=KCqUB05IYpwhttps://www.youtube.com/watch?v=KCqUB05IYpw
  • https://www.youtube.com/watch?v=1mrMj2DNqFU

  • https://www.youtube.com/watch?v=3HB2hVNm2Lk

  • https://www.youtube.com/watch?v=eS8MlUmcf-s




Actualmente existen dos Chirigotas en Adamuz, una masculina y otra femenina, han sido creadas por dos grupos de jóvenes que movidos por su amor al carnaval y a su pueblo, han unido sus voces para volverle a dar la alegría, la vida y el ambiente que el Carnaval de Adamuz se merece. 









Las fotografías anteriores han sido cedidas por las Chirigotas Femenina y Masculina de Adamuz.


Durante la semana en que transcurre el Carnaval, se podían ver por las calles grupos de mascarones gritando ¡A qué no me conoces! Y a los vecinos de las calles intentando averiguar de quién se trata (pero ser mascarón no es nada fácil, hay que saber disfrazarse y cambiar hasta la forma de andar, esa es la gracia, que nadie te conozca, hay personas que son auténticas maestras en eso). Esto es lo que hay que intentar recuperar el ambiente que se creaba en cada barrio y en cada calle esperando a que pasasen “la bandá de mascarones”. También hay un día dedicado a los más pequeños entre semana, es un pasacalles donde los alumnos del colegio Laureado Capitán Trevilla,van disfrazados y cantando al Ayuntamiento, allí les son entregados caramelos y chuches.  

El último sábado de Carnaval, es uno de los días más esperados, es cuando se celebra el desfile y concurso de disfraces de adultos. Este día es famoso por la imaginación y la atención al detalle que dedican los participantes en la elaboración de sus disfraces. Cada año es una sorpresa y existen varias categorías: individual, pareja o tríos, grupos y grupo más divertido.
































En este enlace podreis ver los artículos que hicimos el año pasado sobre el carnaval, donde hay fotografías y librillos de letras de carnavales pasados:
  • http://historiayculturadeadamuz.blogspot.com.es/search/label/Carnaval 

En la fototeca también se pueden ver fotografías de adamuceos y adamuceñas disfrazados, aquí tenéis el link:
  • http://historiayculturadeadamuz.blogspot.com.es/p/en-este-espacio-estara-dedicado-las.html

Para despedir el artículo, os dejamos una letra compuesta por LOS CULIQUEMAOS, que se ha convertido en todo un himno en Adamuz:

SOY DE ADAMUZ
Soy de Adamuz, de la tierra del Niño el Museo
Cantaor que pasó a la historia
Adamuz la gloria yo te deseo.

Soy de Adamuz,
Del Barquillo al Barraco Los Pos
Sobre su tierra de encanto

Extiende su manto la Virgen del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario