lunes, 17 de marzo de 2014

Progreso en la recolección de la aceituna.

¿Cómo ha evolucionado la recolección de la aceituna?


Vareo de olivos tradicional
   Antiguamente, para la recolección de la aceituna se utilizaban varas de varear de distintos tamaños, había varas pequeñas o medianas y una vara más grande llamada vara maestra. Con ellas se sacudía la aceituna que se encontraba en los olivos para hacerla caer al suelo o a los mantones colocados en el suelo.



      Una vez realizado el vareo se procedía a la recogida de la aceituna que ha quedado en el suelo. Este trabajo consistía en recoger la aceituna del suelo y depositarla dentro de espuertas, esta labor era realizada mayoritariamente por mujeres.

Mujeres recolectando aceituna
Mujeres recolectando aceituna
     A medida que se acumulaba la aceituna que se recogía se transportaba al cargadero donde se encontraba la criba y se realizaba la criba de la aceituna. Para cribar la aceituna eran necesarias al menos dos personas, una de ellas era la encargada de pasar la aceituna por la criba para eliminar las hojas, ramas y piedras que había, mientras que la otra persona se colocaba al final de la criba y era la encargada de revisar que toda la aceituna que caía en los esportones estaba limpia, en caso de que no lo estuviera esta persona tendría que eliminar las hojas o piedras que encontrara.

Jornaleros cribando aceituna

Jornaleros cribando aceituna
     Finalmente, cuando la aceituna ya estaba limpia se almacenaba en sacos que posteriormente eran cargados sobre los mulos, que la transportaban hasta la almazara donde se procedía a su molienda para extraer de ella el aceite. Para la molienda se utilizaban molinos de piedra. Algunos de estos molinos estaban compuestos por tres piedras de forma cónica que giraban sobre una base de piedra sobre la cual se encontraba la aceituna y la iban machacando para obtener el aceite.


     En la actualidad, la recolección de la aceituna ha ido evolucionando. Existe maquinaria más moderna como son las pinzas vibradoras acopladas al tractor y los paraguas recolectores que facilita el trabajo de los jornaleros y disminuye el tiempo empleado en la recolección de la aceituna en los cortijos. Pero, todavía, se siguen empleando varas de varear para recoger la aceituna de los olivos, acompañadas de maquinas vibradoras que disminuyen el esfuerzo de los vareadores y el daño que se le produce a los olivos. 

     También ha cambiado la recogida de la aceituna del suelo. Aunque hoy día todavía se sigue recogiendo en algunos lugares la aceituna del suelo de rodillas y con espuertas, también han aparecido técnicas como el uso de máquinas sopladoras que agilizan la recogida de la aceituna del suelo.

Vareo de olivos actual

Recolección de aceituna con sopladora

     La aceituna una vez recogida se deposita en remolques de camiones o tractores, los cuales la transportan hasta la cooperativa donde se procede a la limpieza de la aceituna y a la extracción del aceite.
Remolque cargado de aceituna

Cooperativa Agrícola Nuestra Madre del Sol


Todas las fotografías de esta entrada han sido obtenidas de Google

2 comentarios: