miércoles, 26 de marzo de 2014

LA CUEVA DEL CAÑAVERALEJO



Foto cedida por Dolores Redondo Bonillo
 Las primeras señales de la presencia de gentes neolíticas, cultivadores y pastores, fabricantes de la característica cerámica a la almagra tan típica de Andalucía, en un momento que podemos situar entre el 4.500 y el 3.500 a. JC, han quedado en las tierras interiores, en la Cueva del Cañaveralejo, que fue habitada también, siglos más tarde, por gentes del Calcolítico, la fase inicial de la Edad de los Metales.
Se le dio el mismo nombre del arroyo Cañaveralejo por la importancia que tuvo este en la formación de la cueva.
Se encuentra a unos 5 km del pueblo en un enclave natural con un paisaje de coscoja, lentisco, jara y otras especies de monte alto y bajo. Esta relación con la naturaleza le da un aire místico.

Mapa de ubicación de la Cueva del Cañaveralejo
Foto cedida por Dolores Redondo Bonillo
La cueva es como la podemos encontrar en la actualidad debido a  dos influencias; geológica y antrópica.

Geológicamente se forma en dos fases:
La primera, hace 200 millones de años, en el mesozoico se produce un proceso de disolución de la roca caliza, en el que una corriente de agua interna desgasta y corroe las paredes de la roca formando una pequeña galería. Este proceso se llama endocarst
La segunda fase, hace 140 mil años, en el pleistoceno, el caudal del arroyo circulaba 20 m  por lo alto del actual por lo que la corriente fue desgastando la pared norte de la cueva (señalo la boca) hasta descubrirla uniéndose las dos corrientes de agua, la interna del endocarst y la externa del arroyo.
Posteriormente el cauce baja hasta ubicarse a 10 m. más abajo de la cueva quedando descubierta.
Pero la presencia humana también ha alterado la forma de la cueva con una ocupación neolítica, utilizándola como explotación minera, con la extracción de tierra ferrosa que había en las paredes, como corral para el ganado y en los momentos que estaba deshabitada era ocupada por los animales.
Ahora ¿como es la cueva?: 

Foto obtenida de los estudios realizados en la cueva en 2006 por la Universidad de Córdoba
La cueva tiene un recorrido longitudinal ascendente, desde la boca que es la parte Norte hacia la galería final que es el Sur. Está compuesta por:
·        Un vestíbulo con forma oval y semicubierta por lo que entra la luz natural.
·        Una galería central a modo de pasillo que da acceso a la galería final que es semicircular muy bajita y es la pequeña galería que formó en endocars.

En todo el recorrido tanto en la pared derecha como la izquierda hay muchas gateras pequeñas de poca profundidad excepto la de la derecha del vestíbulo que con técnicas de espeleología accedemos a una galería lateral.
En el 2006 la universidad de córdoba realizó una excavación arqueológica, planteando tres sondeos:
Uno en el final del vestíbulo. Y los otros dos en el arranque y final de la galería central.

imagen de uno de los sondeos.
Foto cedida por Dolores Redondo Bonillo

Los dos primeros estaban muy afectados por unas madrigueras que habían destruido la mayoría de la estratigrafía, las capas sedimentarias, aún así y sobre todo en el segundo corte se detectó mucha cerámica de gran calidad con decoración incisa, impresa, almagrada y con aplicaciones en arcilla que aportaron una cronología del VI milenio a.c.
El último corte no tiene alteración sedimentaria pero no está acabado porque por problemas de seguridad se tuvo que suspender la excavación. Pero además de la gran cantidad de material cerámico que se extrajo destacan dos hogares que por datación radio carbónica se fechan en el III milenio a.c.
Las investigaciones fechan la primera ocupación de la cueva en torno al VI milenio a.c., en el neolítico, y el periodo de mayor habitabilidad en el III milenio a.c. en el calcolítico.
Serían ocupaciones estacionales.
Vestívulo de la cueva antes de la puesta en valor.
Foto cedida por Dolores Redondo Bonillo

Los hallazgos de hachas y molinos de mano nos indican que se  practicaba la agricultura y los restos de animales domésticos y salvajes, nos indica que también eran  ganaderos y cazadores.
En la actualidad se está llevando a cabo una puesta en valor y un acondicionamiento para que sea visitable, con pasarelas y barandillas.
Además se pretende relacionar los contenidos de la cueva con el medio natural que la rodea y
Vestívulo de la cueva despues de la puesta en valor.Foto cedida por Dolores Redondo Bonillo.
 con el museo histórico de Adamuz por lo que creemos que aunque la cueva haya vivido muchas historia pasada mas son las historias que le quedan por vivir.

























Sendero-Mirador Cueva del Cañaveralejo


Panel en el mirador.
Foto cedida por Dolores Redondo Bonillo
En la entrada de la cueva comienza un sendero de 1km de longitud y un desnivel de unos 200 metros que nos llevará hasta la cumbre donde accederemos a un mirador natural donde aparte de reponer fuerzas por el esfuerzo de la subida, podremos tener unas vistas del entorno impresionantes, además si llevamos prismáticos observaremos en el horizonte varias rapaces que sobrevuelan la zona e incluso divisaremos la cueva del Solapón.

Vistas desde el mirador.
Foto cedida por Dolores Redondo Bonillo

Vistas desde el mirador.
Foto cedida por Dolores Redondo Bonillo
Para visitar la cueva tenéis que dirigiros a la oficina de turismo de Adamuz, rellenar una solicitud y recoger las llaves cuando estén disponibles.
Información obtenida:
  • Módulo de Ecoconsejero del Taller de Empleo de 2011, Adamuz Turismo Sostenible y Gestión Medioambiental.
  • Trabajos arqueológicos realizados en 2006 por la Universidad de Córdoba.
  • Experiencias personales de los miembros de DAMUS
  • Enlace de interés: Explicación de la cueva. Módulo Ecoconsejero. Miguel A.Aranda

  • Aquí tenéis nuestra expedición a los confines de la cueva, o al menos hasta donde pudimos explorar con el material que llevábamos:Expedición DAMUS




No hay comentarios:

Publicar un comentario