viernes, 28 de marzo de 2014

MUSEO HISTÓRICO

Museo Histórico Municipal de Adamuz
El actual edificio donde se ubica el Museo fue construido a mediados del s.  XVIII destinado inicialmente al emplazamiento del Pósito Municipal de Cereal, que se utilizaba para almacenarlo en época de bonanza y luego poder hacer préstamos de cereal a los vecinos necesitados a un interés bajo. La zona inferior del edificio estuvo destinada entre otros a las Carnicerías y la Cárcel cuyo punto más álgido de actividad fue durante los años de la Guerra Civil.
El museo consta de dos salas principales, una sala adjunta y un patio interior, la parte superior está destinada como salas de usos múltiples.

Sala  de Historia Local, recoge una serie de utensilios, monedas, mosaicos, inscripciones entre otros, que hacen un recorrido por la época Íbera y Roma.  La mayoría de los restos encontrados, principalmente de época Romana, en nuestro municipio están vinculadas a:
·         Necrópolos asociada a una villa romana en terrenos de Algallarin (aldea de Adamuz)
·         Necrópolis hallada en el Cortijo de la “Dehesa Vieja”
·         Sepultura hallada en la finca de “La Indiana”
·         Proximidad a la antigua Epora (actual Montoro) ciudad romana que gozo de un gran explendor
La pieza central de esta sala es el Miliario (pedestal romano) es uno de los diez milarios pertenecientes a la vía Augusta que estuvieron emplazados entre Epora y la capital provincial.
Se colocaban en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, una milla romana que equivale aproximadamente a 1.481m
La inscripción constaba siempre de una serie de partes bien definidas:
·         Título completo del emperador bajo cuyo mandato se construía o modificaba la calzada
·         La distancia hasta Roma o la localidad más importante de la vía
·         El gobernador o unidad militar responsable de las obras en la calzada
A continuación os presentamos los datos del miliario encontrado en Adamuz
Nombre antiguo del lugar: Sacili Martiale
Estatuto jurídico: Municipium
Conventus/Diocesis: C. Cordubensis
Province in Antiquity: Baetica
Inscripción:
Ti(berio) Caesari divi Aug(usti) f(ilio) / divi luli n(epoti) Aug(usto) pont(ifici) max(imo) / trib(unicia) pot(estate) XXIX co(n)s(uli) IV imp(erotori) VIII /(ucius) Sempronius  La (---)icus / mag(ister) Larum August(torum) dedit
Sala de interpretación de la Cueva del Cañaveralejo. Esta sala está dividida en tres espacios donde se han recrean los tres ámbitos de la Cueva del Cañaveralejo (Vestíbulo, Galería Central y Galería Final). Se recogen entre otros, los resultados de las últimas excavaciones realizadas en el año 2008 que estuvieron dirigidas por los responsables del área de paleogeográfica y geomorfológica de la Universidad de Córdoba.

Los estudios realizados y el análisis de restos encontrados en la cueva, establecieron que el periodo de ocupación de la cavidad se remonta a momentos del Neolítico. Posteriormente existió un aprovechamiento minero de terras rosas y nódulo ferruginosos que se hallaban dentro de la cavidad y más recientemente destinado a uso ganadero. 
·         El primer espacio está dedicado a la interpretación del medio inmediato a la cueva (el Vestíbulo). Se recogen materiales arqueológicos hallados en las proximidades de la cueva como son hachas de mano y pequeñas lascas que se empleaban como herramientas para cortar y curtir pieles.

  •       El segundo espacio se corresponde con la Galería Central de la cueva, está destinada a recrear la vida en la cueva. Se recogen una serie de recipientes cerámicos y diversos útiles. Como  pieza estrella se encuentra la talla de una figura que podría tratarse de la representación de una deidad. 
·      El tercero espacio corresponde a la zona más profunda de la cueva, donde se ha realizado una recreación del hábitat de la cueva del Cañaveralejo, en el que se han empleado rocas originales de la cueva, desmogues de ciervos, vegetación autóctona, etc. 
En una sala adjunta nos encontramos con la Sala de  Paleontología. Recogen  una muestra de diversos fósiles hallados en el municipio y en sus proximidades, datados en las distintas etapas geológicas.
  • Era Primaria: Sierra Morena (cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico). 
  • Era Secundaria:  Sierra Subbética (jurásico y cretácico). 
  • Eras Terciaria y Cuaternaria: depresión del Guadalquivir (Mioceno, plioceno,  pleistoceno y holoceno). 


Para completar la visita al museo podemos pasar al patio exterior para  observar  una rampa que sirvió de acceso a las bestias para subir al pósito (ubicado en la parte superior del edificio) facilitando las labores de cargar y descargar del grano. Además, desde el patio podemos ver una vieja reja de ventana con puertas de madera originales de la antigua cárcel.


Fuentes:
Área de cultura del Ayuntamiento de Adamuz
Universidad de Córdoba
Hispania Epigraphica
Córdobapedia







No hay comentarios:

Publicar un comentario