martes, 28 de octubre de 2014

JULIÁN HERNÁNDEZ "JULIANILLO"

Para explicar la historia de este personaje vamos a introducir brevemente lo que fue la reforma protestante para entender mejor el artículo.

Biblia de Gutenberg, biblia protestante

La reforma protestante fue un movimiento religioso cristiano iniciado en el siglo XVI por Martín Lutero.

La reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica, especialmente respecto a las pretensiones papales de dominio sobre la cristiandad.

Lutero criticaba los numerosos sacramentos de la Iglesia Católica y afirmaba también que los poderes civiles debían tener plena autoridad sobre la Iglesia Católica.

Esta reforma proclamada una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo, rechazaba la “venta de indulgencias”, que según Lutero, era un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente y no vendido. Otro gran exponente de la reforma protestante fue Juan Calvino.


Una vez introducida la reforma protestante vamos a hablar de la vida de Julián Hernández “Julianillo”.

No se sabe exactamente su lugar de nacimiento, solo que fue a inicios del siglo XVI. El apodo de “Julianillo” se debió a su pequeña estatura provocada por una joroba.

Julián vivió en Alemania y allí trabajó como cajista de imprenta. El entendía que una herramienta para el pueblo era aprender a leer y escribir y que todo el mundo pudiera leer la palabra de Cristo en castellano y no en latín y griego, el cual solo lo conocía los nobles y clérigos.

Quema de libros prohibidos
Gracias a su trabajo en la imprenta y a sus diversos viajes por Europa conoció y estudió obras de los reformadores protestantes de Alemania y Países Bajos.

Cuando regresó a España se asentó en Sevilla, donde fue uno de los integrantes del círculo protestante de la ciudad y del movimiento reformador andaluz.

Sabedor de que fuera de España circulaban “libros prohibidos”, viajó a Ginebra a conseguir estos textos, allí conoció a Juan Pérez de Pineda, quien tradujo el Nuevo Testamento del griego al castellano en 1556. Esta traducción fue la que introdujo “Julianillo” en España.

Viajó desde Ginebra a España introduciendo los Nuevos Testamentos en castellano.

“Julianillo” a parte de introducir estos textos también traía noticias a Sevilla de los demás protestantes que estaban ocultos.

Ejemplo de pena impuesta por la Inquisición
Estas acciones eran muy perseguidas por la Inquisición Española, por eso la mayoría de las veces venía disfrazado de mozo de mulas, con toneles llenos de estos documentos. Haciendo esto logró distribuir los Nuevos Testamentos en muchas localidades. 

Julián Hernández entregaba su valiosa carga en Sevilla, a los monjes de San Isidro del Campo y en casa de Juan Ponce de León, que eran lugares donde se reunían clandestinamente quienes creían en los postulados de la Reforma.

Fue delatado y capturado en ADAMUZ por la Inquisición en el año 1557, pasó tres años en los calabozos del Castillo de Triana, pero nunca delató a sus hermanos de fe.

Fue sentenciado en el Auto de Fe del 22 de diciembre de 1560. Después de haberle desarticulado varios huesos fue quemado en Sevilla. Mientras iba a la pira antes de morir Julián Hernández cantaba: 

“¡Vencidos van los frailes, vencidos van! 

¡Corridos van los lobos, corridos van!”

En este mismo Auto de Fe de 1560 fueron quemadas 14 personas y 3 de forma simbólica, uno de ellos era “Julianillo”. Los 14 se mantuvieron firmes en su fe.


Fuentes:

edc.evidenciasdelcristianismo.es

www.iglesiaevangelicaelalfarero.com

www.jornadaunam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario