lunes, 8 de septiembre de 2014

ROMERÍA DEL CERRO



La Romería se celebra, en Adamuz, el Domingo más próximo  al 8 de Septiembre. Pero antes de comenzar a hablar de la Romería en Adamuz, nos gustaría explicar la aparición de la Virgen del Sol, Patrona de Adamuz y de su Ermita.

Leyenda de la aparición y devoción a la Virgen del Sol

                La aparición y devoción de la Virgen del Sol tiene sus orígenes en torno a los siglos XV y XVI.
                La tradición cuenta que hallándose un pastorcillo guardando su rebaño cerca del lugar a los que los adamuceños denominan “Las Cumbres”, a poco más de una legua de la población, de pronto apareció una potente luz que iluminó una gran encina, en cuyo tronco apareció una mujer vestida de blanco, con un manto celeste cubierto de estrellas.  La Mujer apareció envuelta en rayos de sol y posada sobre una luna que le otorgaba un hermoso resplandor, sabiendo ya el pastor que era una aparición divina.
                El sorprendido pastorcillo corrió a Adamuz a contar lo sucedido y numerosos vecinos,  el  clero y las autoridades, junto con él, fueron al lugar donde Ella apareció y acordaron edificar allí una Ermita en honor a la Madre de Dios, para que los vecinos la adoraran, bajo la advocación de María Santísima del Sol.
                La encina donde apareció la Virgen siguió dando sus frutos y en el interior de cada uno se ellos aparecía la imagen de la Patrona. Cuando los frutos estaban listos para comer los vecinos acudían a recogerlos, porque cuenta la leyenda que son milagrosos.

Orígenes de la Ermita del Cerro

                La Ermita de La Virgen del Sol se encuentra a unos 8 km de Adamuz, en dirección de la carretera de Algallarín. Se encuentra en un estratégico cerro de ahí que reciba ese nombre.
                Se desconoce la fecha exacta de su construcción, lo que sí se sabe es que en el año 1630 fue aprobada por el Obispo Don Cristóbal Lobera y Torres, la Cofradía de Nuestra Señora del Sol, esto quiere decir que los orígenes de la Hermandad son del S.XVII.
                En el Libro de Visitas del Obispado consta que en el año 1628 se hizo un gasto para “hacer un arco y tapias nuevas de ladrillo, tejas, vigas, cal, tablas y demás recaudo”.

Cartelas sostenidas por ángeles.
Hacia 1680 empieza la construcción de la Capilla Mayor, que está coronada con una bóveda  sobre pechinas,  estas pechinas se decoran con cartelas sostenidas por ángeles, la bóveda se divide en ocho sectores, decorados con molduras dispuestas geométricamente y tarjas con cabezas de querubines, está rematada con una estrella de ocho puntas.

Bóveda de la Capilla Mayor. En el centro la estrella de 8 puntas y querubines. Restaurada recientemente, anteriormente pintada de azul.

En el año 1936, con motivo de la Guerra Civil Española, la Ermita sufre graves daños y fue reconstruida en 1951, siendo más tarde castigada por un seísmo y que volvió a ser reconstruida en 1969.
                Presidiendo el altar se halla la hornacina donde se venera a la Patrona, que reposa sobre un gran tronco de encina, en recuerdo del árbol donde apareció por primera vez.


Altar Mayor de La Ermita del Cerro. Al fondo La Virgen del Sol.





Ermita del Cerro






Camino que acaba en la Ermita. Al fondo la cancela que da paso al este lugar.

Romería en Honor a La Virgen del Sol
La Romería en honor a la Virgen del Sol, se celebra el Domingo más próximo al 8 de Septiembre, como se ha mencionado anteriormente.
(La Virgen del Sol se encuentra en la Ermita del Cerro, ya que se traslada allí en la madrugada de la Virgen de Agosto)
El día comienza temprano, cuando romeros y romeras, caballistas, parejas a caballo, carrozas y el “simpecao” (perteneciente al Coro Romero Virgen del Sol de la localidad), todos ataviados con ropa campera y con la medalla al cuello con la imagen de la Patrona, se dan cita a las 8 de la mañana en la  Puerta de la Villa, para partir hacia la Ermita del Cerro. El camino se realiza dirección Algallarín, desviándose en el recuperado, hace pocos años,  “Camino de la Carretas”, donde los romeros y romeras se van llenando del polvo del camino y se van sintiendo  cada vez  más cerca de la Virgen a la que tanto veneran. El Camino de las Carretas acaba en “Las Cumbres” (junto al desvío para Algallarín) y allí comienza una carretera estrecha, donde a lo lejos se divisan los primeros eucaliptos del cerro, que culmina en la Ermita de la Virgen del Sol.

Carroza en el Camino del año 2008

Una vez allí lo primero que hace todo  el que llega es visitar a la Virgen, después de esto tiene lugar el concurso de carrozas, el de parejas montadas a caballo, la mejor amazona , juegos infantiles y un poco más tarde la carrera de cintas a caballo.
Caballistas. Año 2008

                 A las 12:00h tiene lugar el Santo Rosario y a continuación la procesión  y la misa.
Durante todo el día en el Cerro se celebran peroles, donde los adamuceños y adamuceñas celebran su Romería y se escuchan sevillanas romeras.

A las 17:30h tiene lugar la despedida de los romeros y el canto de la Salve.

Para acabar el artículo, nos gustaría compartir un verso de la canción “Para estar contigo” compuesta por el maestro y el artista local Ángel Ruiz Pastor, perteneciente a su disco “Tierra Colorá” y que pusieron voz los componentes del grupo adamuceño  Aquí pongo la era:


“Porque si estando de romería no viene a ver a la Virgen, es como –yo le diría- quién  tiene cerca a su madre y no la ve todos los días”





No hay comentarios:

Publicar un comentario