viernes, 5 de septiembre de 2014

Cédula de los Reyes de Castilla del año 1492

Seguimos investigando sobre la época medieval de nuestro pueblo, esta vez nos hemos topado con  lo que creemos podría ser un gran hallazgo, si la cédula encontrada es la que creemos, ya que pondría de manifiesto que Adamuz es un pueblo de tradición olivarera desde hace más de 520 años ¡ni mas ni menos!.
Sin embargo sabemos de la existencia,(lamentablemente a día de hoy, aún no la hemos encontrado), de una cédula del Rey Felipe II, dada el año 1564 a favor de los vecinos de Adamuz, para que ellos solamente puedan desmontar los terrenos baldíos interviniendo en su concesión el ayuntamiento.Nombrada en el libro "Corografia de Córdoba" escrito en el  año 1840, que nos crea alguna duda acerca de que cédula es la que permite el inicio de la tradición olivarera en nuestro pueblo.
No obstante os exponemos aquí la cédula encontrada referente a esta temática, estamos transcribiéndola y profundizando en nuestras investigaciones para asegurarnos al 100% que vamos en el buen camino.Aunque los adamuceños sólo pudieran cultivar las tierras realengas sin ser suyas en propiedad es muy importante el echo de que Adamuz sea un pueblo de tan arraigada tradicción olivarera.

El 13 de marzo de 1492  la Real Cancillería de los Reyes de Castilla, ordenó  al licenciado Sancho Sánchez de Montiel juez de términos de Córdoba, entregar al concejo de Adamuz unas tierras realengas aptas para su  labranza por ser las propias del término de montes y jarales.



¿Que quiere decir este título en negrita y subrayado?, pues quiere decir que el mismo año que se descubrió América, Adamuz obtuvo el permiso de los mismísimos Reyes Católicos para poder desmontar y posteriormente labrar algunas zonas de su término y poder sembrar olivos, viñas, cereal...( o al menos eso pensamos).
También llama la atención lo de "tierras realengas", eran así llamadas ya que en la edad media la jurisdicción de todas las tierras eran de las monarquías, de los nobles o de la iglesia, así que podían vender lo que quisieran con subditos incluidos.Así que las tierras adamuceñas por ese entonces pertenecían a la Reina Isabel la Católica y los tributos y beneficios de estas repercutian en la corona.

¿Es curioso que en esa época se hable del " Concejo de Adamuz" verdad?, pues esta nomenclatura se remonta nada más y nada menos al año 1298, según reza en el archivo de la Sta. iglesia Catedral de Córdoba, en un instrumento llamado "de las tablas", en cuyo folio número 88 constan las primeras limitaciones que ordenó el obispo Don Fernando de Mesa en las que mandó construir poblaciones e iglesias. Desde este tiempo perteneció esta villa a la jurisdicción de Córdoba que nombraba a los alcaldes y oficiales y percibía el almojarifazgo (impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercancías que ingresaban o salían del reino) y demás derechos que le pertenecían, así como también se nombraba alcaide de la fortaleza que por ese entonces se encontraba en nuestro pueblo, su castillo.Fue el Concejo de Adamuz perteneciente a Córdoba hasta que en el año 1566 cuando el Rey Felipe II, vendió la villa conjuntamente con Pedro-Abad a Don Luis Mendez de Haro y Sotomayor, comendador mayor de Alcañiz, que por su mujer Doña Beatriz de Haro era Marqués del Carpio en compensación de 16000 maravedís que le reditaba a Córdoba el almojarifazgo de esta villa.
También hemos encontrado esta cédula real, la de la venta de nuestro pueblo al marquéz del Carpio, pero eso será en una entrada próxima.¡Hay que dosificar!.

Iremos actualizando esta entrada con todos los datos que encontremos referentes al tema, en esta apasionante reconstrucción de la historia de nuestro pueblo.


Bibliografía: Corografía de Córdoba. Año 1840. Ramirez y de las casas Deza

No hay comentarios:

Publicar un comentario