miércoles, 20 de agosto de 2014

LA VIRGEN DE AGOSTO

 El 15 de Agosto es fiesta nacional en España, La Virgen de Agosto, en la que se  celebra la  Asunción de La Virgen María, y que para los adamuceños y adamuceñas es muy importante porque es el último día que está Nuestra Patrona La Virgen del Sol en el pueblo, en la Iglesia de San Andrés Apóstol antes de partir hacia su Ermita del Cerro, que se quedará en esta Ermita hasta el próximo Domingo de Resurrección, que la volveremos a traer hasta Adamuz.
La Virgen de Agosto se espera en Adamuz con gran alegría, es una fiesta para pasárselo bien y celebrar con fe y con devoción que la Virgen del Sol ha estado entre lo adamuceños y adamuceñas y nos ha protegido con su manto.
Los nueve días anteriores a la Virgen de Agosto se celebra en la Iglesia de San Andrés la Novena en honor a La Santísima Virgen del Sol, donde preside el Altar de la Iglesia. Son nueve días donde se celebran eucaristías en honor a la Patrona de Adamuz y se reza el Santo Rosario. En estos cultos se realiza la ofrenda floral a la Virgen, se hace una unción comunitaria de enfermos, se presentan a la Virgen los niños nacidos durante ese año, se hace una Eucaristía por los hermanos difuntos, el día 13 de Agosto se realiza el Besamanto de la Virgen del Sol y el Jueves 14 se imponen las medallas a los nuevos hermanos.
El día 15 por la mañana, más concretamente a las 09:30h, sale en procesión la Virgen del Sol por las calles del pueblo, sacada de rodillas de  la Iglesia y portada por la Hermandad de Costaleros. Después de la procesión tiene lugar la Solemne Eucaristía en honor a la Virgen, acabada esta misa tiene lugar el sorteo para la elección del nuevo Hermano Mayor de la Virgen.

Medalla del Hermano Mayor de La Hermandad de la Virgen del Sol. Esta medalla fue donada por el el Hermano Mayor H.G.P. en el año 1926.

A las 21:30h tiene lugar el Santo Rosario con la imagen de la Patrona por algunas calles del pueblo, para acabarlo en el Oratorio de San Pío V.
                Durante la noche de 15 se vela a la Virgen del Sol en San Pío V. A las 12 de la noche en este mismo oratorio se realiza una oración.
Ya a las 05:30h de la mañana del día 16 de Agosto se procede al traslado de la Virgen de San Pío V a la Iglesia de San Andrés Apóstol, donde se realizará la última misa en honor a la Virgen en el pueblo y tomará posesión de su cargo el nuevo Hermano Mayor, a continuación se realiza la salida de la Virgen del Sol hacia su Ermita del Cerro, acompañada por los adamuceños y adamuceñas.
La víspera de la Virgen de Agosto y el día 15, se pasa a celebrar la fiesta en la calle, la gente va a la Puerta de la Villa a sentarse en los veladores de los bares y al Parque de la Tremesina a escuchar los diferentes grupos, orquestas y actuaciones de baile. Durante la noche del día 15 las puertas del Oratorio de San Pío V están abiertas para velar a la Virgen y pasarla a ver.




¿Pero sabías como se celebraba la Virgen de Agosto y como se divertían los adamuceños y adamuceñas durante esta fiesta antes?

En los años 40 y 50 del S.XX la Virgen de Agosto se celebraba en la actual Plaza de la Constitución y al inicio de C/Mesones, ya que allí se encuentra el Oratorio de San Pío V y es donde se encontraba la Virgen durante la madrugada  del 15 al 16 de Agosto.

Cerca de allí, justamente en la puerta de la Torre del Reloj se vendían melones. La gente los compraba y los niños se divertían tirando las cáscaras de melón a las “mocitas”.
La gente se sentaba a tomarse algún refrigerio en los bares de Carmelo, la Alpargatera y el Cuatro Puertas.
Se pasaba toda la noche velando a la Virgen del Sol hasta el amanecer que partía hacia su Ermita del Cerro.
 La Noche Adamuceña, se celebraba el día 14 de Agosto, era organizada por la Hermandad de Costaleras de Adamuz y tenían lugar en las pistas polideportivas junto a la piscina municipal. En esta noche participaban todos los artistas locales del pueblo.

Para acabar el artículo vamos a transcribir un poema  escrito por nuestro paisano Antonio Román Amil y que pusieron música y voz Los del Sol.

LA DESPEDIDA


Colombianas

Suspiros en la mañana
Interrumpen el silencio
            Y unas lágrimas calladas
Por los rostros van cayendo,
Es la Virgen que se marcha
Hacia la ermita del Cerro.

Suenan tristes las campanas
Por los rincones del pueblo
Y en la luz tenue del alba
Entre vivas y requiebros
Adamuz entero canta
A la Virgen un te quiero.

Dulce sonrisa en su cara
Aviva los sentimientos
Y un rosario de plegarias
De los labios van saliendo.
Ay, Virgencita del alma,

Acuérdate de tu pueblo.

2 comentarios:

  1. Que pena que se pierdan una fiesta tan grande del pueblo porque este año no a sido muy buena y q bonito era la fiesta que asían en la pista las costaleras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa cancion de despedida corresponde al disco del grupo adamuceño "Los del Sol" que grabaron hace poco mas o menos 25 años. Exixte una cancion de despedida que desde siempre se le cantaba a la Virgen del Sol como despedida cuando se vuelve en la curva antes de entrar en la carretera de Algallarin, solo me acuerdo de un trozo pero cuando la pueda obtener entera prometo ponerla por aqui para su difusion ya que muchos adamuceños no la conocen porque ya hace muchos años que no se canta y es una pena que se haya perdido la costumbre de cantarsela en su despedida

      Eliminar