domingo, 30 de octubre de 2016

Costumbres Adamuceñas: La virgen visita tu casa




Costumbres Adamuceñas: La virgen visita tu casa

Todos  los adamuceños alguna vez en su vida han visto pasar por sus casas una pequeña imagen de la Virgen del Sol.
Desde la asociación Damus hemos indagado sobre el comienzo de esta curiosa costumbre y hemos descubierto algunas cosas interesantes.



La primera imagen data del año 1940, de la compra se hizo cargo la hermandad de la Virgen del Sol y su precio fue de 550 pesetas. La imagen estaría presente en el pueblo todo el año a diferencia de la talla grande, y era una forma de bendecir el pueblo en su ausencia.  

Al principio la visita de la Virgen por las casas de los vecinos del pueblo no era como la conocemos hoy en día, la hermandad decidió que el encargado de llevarla casa por casa, para que los vecinos pudieran verla y hacerle alguna ofrenda, fuera el santero. La llevaba montada en un burro y mediante un pregón avisaba a la gente de su llegada. 

Fue tiempo después cuando los vecinos se hicieron cargo de entregársela de unos a otros para que la virgen visitara todas las casas del pueblo durante al menos 24 horas, pudiendo ampliarse a 48 horas si la persona tenía una promesa (siempre que se pusiera en conocimiento de la camarera mayor).

De esta manera dio comienzo esta curiosa costumbre que perdura en la actualidad.




Cabe mencionar que la imagen se presenta dentro de una caja de madera y cristal para protegerla. Dicha caja fue elaborada y donada por Bartolome Roman Amil en el año 1984.



 (Agradecimientos por las fotografías a D. Baltasar Jimenez Obrero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario