martes, 12 de mayo de 2015

DON LUIS MÉNDEZ DE HARO Y SOTOMAYOR. MARQUÉS DE EL CARPIO.

Para hablar de Don Luis Méndez de Haro, hay que hacer una pequeña introducción de Marquesado de El Carpio:
El marquesado del Carpio es un título nobiliario español concedido en 1559 por Felipe II a Diego López de Haro y Sotomayor, X señor del Carpio y señor de Lobrín y Sorbes. Su nombre se refiere al municipio andaluz de El Carpio, en la provincia de Córdoba. En 1640 Felipe IV le concedió la Grandeza de España en la persona de Diego de Haro y Haro, V marqués del Carpio, I conde de Morente .Este título da nombre a la casa del Carpio.
Los diferentes Marqueses de El Carpio a lo largo de la historia:
Creación por Felipe II
I              Diego de Haro y Portocarrero   
II             María de Haro y Haro   
III            Diego de Haro y Fernández de Córdoba              
IV           Beatriz de Haro y Sotomayor    
V             Diego de Haro y Haro   
VI           Luis de Haro y Guzmán
VII          Gaspar de Haro y Fernández de Córdoba           
VIII         Catalina de Haro y Enríquez       
IX            María Teresa Álvarez de Toledo y Haro
X             Fernando de Silva y Álvarez de Toledo 
XI            María Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo
XII          Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva
XIII         Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia
XIV         Carlos María Fitz-James Stuart y Portocarrero
XV          Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó
XVI         Cayetana Fitz-James Stuart y Silva
XVII       Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo

LUIS MÉNDEZ DE HARO Y SOTOMAYOR
Antes de que Luis Méndez de Haro fuese el Marqués de El Carpio, lo fue su cuñada; María López de Haro, II  marquesa de El Carpio que hereda el título y casa con  su primo segundo Francisco Fernández de Córdoba, IV señor de Armunia, hijo de Diego Fernández de Córdoba, III señor de Armunia, en el Reino de Granada, caballerizo mayor de Felipe II, y de Ana María Laso de Castilla, hija de Pedro Laso de Castilla, y de Aldonza de Haro de los VIII señores del Carpio. Padres del III marqués que muere sin hijos. Al morir el III Marqués de El Carpio sin descendencia hereda el Marquesado su tía, Doña Beatriz de Haro y Sotomayor, convirtiéndose así en la IV Marquesa de El Carpio.
Doña Beatriz de Haro y Sotomayor se casa con su tío, Don Luis Méndez de Haro y Sotomayor; que era Comendador Mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava. Fueron señores de las villas de Adamuz y Pedro Abad. De este matrimonio nacieron dos hijas, Doña María y Doña Beatriz. Es así como Don Luis Méndez de Haro y Sotomayor se convierte en Marqués de EL Carpio.


Escudo de Haro y Carpio. Antiguo escudo de los Señores de Vizcaya.

Escudo de Sotomayor.

Hasta 1566 Adamuz perteneció a la jurisdicción de Córdoba que nombraba los alcaldes y oficiales y percibía el almogarifazgo y demás derechos que le pertenecían. También nombraba alcaide de la fortaleza que ya no existe. Permaneció en el señorío y vasallaje de Córdoba hasta el año 1566, en el que el Rey Felipe II vende Adamuz junto con Pedro Abad a D. Luis Méndez de Haro y Sotomayor, compensando a la ciudad de Córdoba con un juro de perpetuo de 1600 maravedíes sobre sus alcabalas, cantidad igual a la que tributaba el almogarifazgo de Adamuz, que perdió en virtud de la expresada enajenación. Esto consta  en un privilegio dado en Madrid el 27 de Marzo de citad año 1566. Desde este tiempo permanece Adamuz vinculado a  la casa y estado del Carpio.















Las imágenes anteriores pertenecen al documento original del la venta de la Villa de Adamuz.
Aquí os dejamos el enlace del artículo en nuestro blog que dedicamos a este tema: http://historiayculturadeadamuz.blogspot.com.es/2014/11/felipe-ii-y-la-venta-de-adamuz.html


Gracias a la venta de la Villa de Adamuz a Don Luis Méndez de Haro y Sotomayor se utiliza hoy en día el escudo del Marqués de El Carpio como escudo de Adamuz.



Escudo de Adamuz

El escudo (hay un artículo en nuestro blog dedicado al escudo de Adamuz, http://historiayculturadeadamuz.blogspot.com.es/2014/04/heraldica.html ) tiene una especial simbología. Los antepasados del marquesado de El Carpio son los antiguos Señores de Vizcaya de ahí los dos lobos pasantes de sable con dos corderos en la boca, los cuatro trozos de cadena de tres eslabones representan la batalla de Las Navas de Tolosa, donde participaron los Señores de Vizcaya, también participaron en la conquista de Baeza, esta ciudad fue conquistada el día de San Andrés en el año 1227, por eso en el escudo hay representadas aspas, ya que el Apóstol fue crucificado en una cruz en forma de aspa.
Los López de Haro y Sotomayor  usaban como escudo de armas en sus casas, tumbas, cenotafios como en sus palacios de sus villas, el escudo descrito (Adamuz, Montoro, Pedro Abad, Morente)
El escudo de Adamuz está coronado con una corona real, esto quiere decir que esta villa, actualmente, no reconoce a otro señor que no sea Su Majestad el Rey.



Siendo Señor de esta Villa, D. Luis Méndez de Haro y Sotomayor, Marqués de El Carpio, su padre favoreció mucho al abuelo de Cervantes, que era cordobés, estuvo este en Adamuz sacando aceite y trigo para las galeras, con vara alta de justicia como comisionado, en los años 1591,92 y 93.



  • Un dato curioso de cómo el Marqués aprovechaba sus tierras, es el que os vamos a contar a continuación:
El Marqués del Carpió en sus Estados fomentó  la cría del gusano de seda en 1563, tres años antes de que Felipe II le vendiera Adamuz.
El capital, representado por la hoja de morera, lo ponía el Marqués, y el aparcero o criador sólo una pequeñísima suma, la representada por el valor de la mitad de la simiente, más todo el trabajo.
Poseía el Marqués plantaciones de moreras que sólo un gran propietario puede tener y que no están al alcance de los pobres jornaleros que han de criar el capullo. Daba a éstos la hoja, ponían a medias la simiente y repartían los productos también por mitad. Dentro de estas bases, el espíritu más liberal y favorable al aparcero impera en las Ordenanzas. Podía éste vender libremente su seda donde quisiese, sin pagar más alcabala que un real por cada libra. Podían también los compradores de seda acudir libremente a El Carpio a comprar sin pagar almojarifazgo, derechos de saca ni otro tributo alguno, con lo que el criador quedaba en las mejores condiciones para obtener el mayor producto de su trabajo.
Tenía el Marqués su hilador y su torno, en que se hilaba la cosecha, pesando la cantidad resultante y presenciándolo los criadores, y había registro de éstos en que, por junio y febrero, apuntaban la simiente y capullos entregados, no consintiendo avivar hasta que la morera no estaba en condiciones. Entonces, con asistencia de la Justicia de la villa y de tres peritos juramentados, se hacía el señalamiento de la hoja necesaria para cada criador.
Esta puede ser una de las razones por las que en Adamuz existan árboles de la morera.

TESTAMENTO DE DON LUIS MÉNDEZ DE HARO Y SOTOMAYOR











A continuación os dejamos una de las páginas del Testamento de la esposa de Don Luis Méndez de Haro, Doña Beatriz de Haro y Sotomayor IV Marquesa de El Carpio.
 Si queréis ver el documento entero los podeis hacer en el siguiente enlace: http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/i18n/consulta/registro.cmd?control=RAH20112001573







FAMILIA DE HARO Y SOTOMAYOR


BIBLIGRAFÍA


  • bibliotecadigital.rah.es


1 comentario:

  1. Hola, acabo de leer la entrada y creo que ha habido una confusión con los nombres. El Don Luis Méndez de Haro al que os referís es el VI marqués del Carpio y estuvo casado con Catalina Fernández de Córdoba, muerta en 1647. En el legajo de la RAH aparecen muchos testamentos pero no el de su esposa sino el de su tía abuela, casada también con otro Luis de nombre idéntico. Osea que ese Luis y esa Beatriz no son los VI marqueses del Carpio. Ángel ruiz Gálvez resolvió esta confusión en su artículo “La formación del marquesado del Carpio en la edad Moderna”, en Actas del III Congreso de Historia de Andalucía, Córdoba, Obra Social y Cultural Cajasur, 2002.
    Saludos.

    ResponderEliminar