viernes, 7 de noviembre de 2014

Molinos en Adamuz: El Gollizno


Uno de los principales afluentes del Arroyo Tamujoso, el cual va a desembocar en el Río Guadalquivir, es el arroyo Concejo, el cual tiene una longitud aproximada de 6 Km. y una cuenca de unos 90.000 m².

Ahí, en un tramo de ese arroyo Concejo, nos encontramos el molino del gollizno, comprendido entre la zona comúnmente conocida como “lavaderos” y la represa de las calderetas, muy cercanas al casco urbano e histórico de Adamuz.

Es un  manantial natural que abastecía de agua potable al municipio cuando este contaba con tantos habitantes como en la actualidad. Era también lugar de encuentro de mujeres que acudían a su cauce para lavar la ropa. Zona muy visitada por la belleza del lugar.

El arroyo en su recorrido poseía una pequeña presa que servía para mover un molino harinero del que quedan restos muy interesantes y con otro salto de agua que sirve para alimentar unos canales de riego de una huerta colindante, encontrándose el canal en uso en la actualidad, su estructura es de piedra molinaza, piedra muy utilizada en las construcciones antiguas de la localidad.
En los años 80 se recupero en parte a causa de los cortes de suministro que sufrió la localidad debido a los años de sequía que padeció.
Lugar de gran interés natural que sirve de refugio y hábitat a muchas aves insectívoras como carriceros, currucas, petirrojos etc. También muestras de vegetación natural, propias de Sierra Morena, entre ellas algunas especies de orquídeas como Amor de Dama, Abeja, Gallo, Hombre desnudo. En la zona hallaremos algunas encinas y olivos, eso sí, no en abundancia. El matorral noble es escaso pero veremos romero, salvia, cantueso, aulaga etc. La fauna es igualmente importante, son habituales las perdices, los conejos y algunas especies en peligro de extinción como el ratonero y gavilán, así mismo destaca la fauna acuática.

Autor: Damus

No hay comentarios:

Publicar un comentario