El pasado día 26 de junio de 2015, tuvimos el honor de volver ha realizar una ruta cultural y explicativa a través del Camino Real de la Plata a su paso por Adamuz. Hicimos un viaje en el tiempo para acercar a los adamuceños y adamuceñas un poco más el pasado de nuestro maravilloso pueblo.
La ruta empezó en la Iglesia de San Andrés Apóstol, donde nuestro párroco Don Pedro nos explicó como ha sido la evolución de la Iglesia y el pueblo a lo largo de la historia.
En el interior de la Iglesia pudimos contemplar imágenes y marcas de cantero talladas en la piedra de molinaza.
El milagro de San Francisco Solano. |
Restos de la antigua casa del sacristán. |
Después de enseñar y explicar la Iglesia de San Andrés, nos dirigimos a unos de los miradores más bonitos y más desconocidos de Adamuz, el Mirador de la C/ Venta del Mercader, donde también explicamos el signado del nombre de la calle.
A continuación hicimos una parada en un dintel de una casa de C/ de las Dueñas para explicar su extraña inscripción ¿sería una casa masónica? (Este enigma se descubrirá en próximos artículos)
Recorrimos C/ de las Dueñas para desembocar en C/ Calvario, en las famosas "Cuatro Esquinas", allí explicamos la vida de Fray Pedro de Dueñás y también dijimos que la C/ Calvario en tiempos medievales fue barrio de jornaleros.
También nos paramos en el Balcón Mirador del Pilar, donde se pueden contemplar una de las vistas más bella de nuestro olivar de sierra.
Seguimos nuestro recorrido hacia el Pilar del Mesón del Obispo.
Recorrimos C/ de la Fuente, deteniéndonos en algunos de los dinteles de sus casas.
Acudieron personas de diferentes pueblos de la comarca, uno de ellos fue nuestro amigo Rafael Molleja, de Pedro Abad, el nos explicó la vida de Santa Rafaela, ya que su familia materna era originaria de Adamuz.
La ruta prosiguió por Plaza de la Constitución, visitando el Reloj y la Casa de los Lara Ayllón.
La familia de la casa de los Riveras, fueron muy amables porque nos dejaron entrar al patio y vimos un pozo original.
La Ruta acabó en el Pozo Santiago.
Desde la Asociación Cultural Damus queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Adamuz, especialmente al área de Cultura. También queremos agradecer a Don Pedro, que supo transmitir su pasión por la historia, al Coro Romero Virgen del Sol porque gracias a ellos nos pudieron oir todos los asistentes. Muchas gracias a Rafael Molleja que explicó estupendamente la vida de Santa Rafaela y a la familia Román, por dejarnos entrar al patio de la Casa de los Riveras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario