Historia del edificio:
Dedicada a San Andrés.
No existen datos relativos a su construcción aunque algunos autores,
probablemente confundiendo la constitución de una feligresía con la
construcción del templo han dado la fecha de 1260. Otro dato nos
habla de que el Obispo Don Pascual, en 1288 determinó los límites
parroquiales coincidiendo éstos con los que el Consejo de Córdoba
había dado a la jurisdicción del Castillo de Adamuz. Cabe la
posibilidad de que se aprovechase alguna mezquita para el culto
cristiano, algo frecuente en la época como ocurrió en la población
cercana de Montoro. Pero el edificio actual data de finales del siglo
XIV o principios del XV, probablemente su construcción tenga
relación con lo favorecida que se vio la población hacia 1394 con
la ruta que unía Córdoba con Toledo, el conocido como
Camino Real de La Plata.
La parroquia se
encuentra hoy ubicada en el extremo meridional de la población,
quizás debió ocupar en su origen una posición generatriz en la
trama urbana pero quedó desplazada a consecuencia de la epidemia de
peste de finales del siglo XVI.
La guerra civil de 1936
sería muy dura para esta población y por lo tanto su iglesia se vio
muy afectada.
Estilo:
Según
Teresa Laguna Paul pertenece al primer gótico cordobés. Sigue los
modelos fernandinos ya consagrados en Córdoba, con restos góticos
y adicciones renacentistas.
Autor:
El templo primitivo es anónimo, pero tiene partes
realizadas bajo la dirección probablemente de Hernán Ruiz I y
Hernán Ruiz II.
Descripción del
edificio:
Es un edificio,
orientado de E a O, de tres naves, sin crucero y triple cabecera.
La nave central es poco
más elevada que las naves laterales, síntoma de arcaísmo,
separadas por cinco arcos a cada lado.
En la cabecera el ábside
es poligonal y las laterales son cuadradas.
La planta, en la zona
correspondiente al ábside y los tramos siguientes, se aprecia una
falta de simetría, mientras que en los tramos restantes hay más
orden y amplitud, siendo esto un reflejo de posibles reformas.
Carece de crucero pero
el primer tramo es prolongado por dos capillas posteriores,
cumpliendo así una función parecida.
Los soportes son pilares
compuestos, aunque los que soportan el arco fajón del primer tramo
lleva medias columnas adosadas.
Según algunos autores,
los capiteles de la cabecera recuerdan a los del tramo de los pies
de Santa María de la Mota de Montoro. Los diversos arcos que
encontramos son diferentes entre sí, siendo los de los primeros
tramos levemente apuntados y los de los dos últimos tramos de medio
punto, signo de arcaísmo debido seguramente al retraso con el que
los estilos llegaban a estas tierras y a la mano de obra local poco
evolucionada.
Las cubiertas en los
distintos tramos de la nave central son bóvedas de crucería,
estando el primer tramo dividido en 8 plementos y el tercero
presenta un raro cuadro central con robustas molduras. La bóveda de
la cabecera es de crucería y en las naves laterales son cubiertas
de nervadura simple salvo el tramo izquierdo de los pies que es
sexpartita. Son todas bóvedas de piedra con la plementería de
ladrillo para aligerar el peso y los empujes.
En el ábside nos
encontramos, a modo de retablo, un arco rebajado adornado con
baquetones góticos con un calvario y dos óleos sobre tabla a cada
lado. Remata con una crestería de madera calada y dorada.
En el templo encontramos
tres capillas;
- Capilla
Sacramental, en el primer tramo de la nave izquierda donde
encontramos el Retablo de la Inmaculada, la cual está cubierta con
una bóveda de arista y decoración neobarroca.
- Capilla de Ánimas,
actualmente conocida como la Capilla de la Virgen del Sol, patrona
del pueblo que según una cartela exterior es obra de 1581, momentos
en los que era maestro mayor Hernán Ruiz III. Está situada en el
primer tramo de la nave derecha.
- Capilla Bautismal o
del Baptisterio, situada en la nave derecha, a los pies de la
Iglesia, en el último tramo, la cual está cubierta con bóveda de
cañón y dos lunetos aunque se ha pensado que pudo estar cubierta
con artesonado. En esta hay una reja la cual aparece rematada por un
Calvario de mediana factura.
El testero central de
los pies fue muy reformado a mitad del siglo XVI, hoy aparece un
arco rebajado que sostiene la galería que hace de coro el cual pudo
desaparecer con la incorporación de la torre. Ésta está formada
por un cuerpo prismático y campanario con barandilla de hierro y
cuatro pináculos de piedra en los ángulos.
Al lado de la cabecera,
a la izquierda, se encuentra ubicada la Sacristía, una construcción
que tuvo lugar en 1591 y que consta de dos plantas, baja y alta.
Al exterior nos
encontramos con un edificio realizado en piedra molinaza, piedra de
color rojizo y típica de la sierra, reforzada con contrafuertes que
se encuentran en línea con los pilares interiores aunque algunos
enmascarados por las capillas, pequeñas ventanas en los tramos y
óculos en el presbiterio. Gracias al empleo de la piedra queda la
construcción unificada a pesar de sus reformas.
El acceso al templo
tiene lugar por dos portadas. Están situadas en los lateras, la de
la nave derecha tiene un diseño bajo-gótico, bastante rudo, y la
de la nave izquierda, que es la principal, presenta un baquetón
formando un alfíz y una cornisa con canes.
Como conclusión decír que fue incluida como
Iglesia de San Andrés de Adamuz en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz por su
valor histórico, artístico y etnológico. Por su gran importancia al encontrarse en el camino de Córdoba y Toledo (
Camino Real de la Plata), por ser uno de los primeros edificios góticos de la provincia manteniendo hoy día muchos rasgos de este estilo a pesar de sus reformas y por la utilización de la piedra molinaza en su estructura, un material muy típico y característico de la zona que hoy día solo se utiliza como revestimiento.
Información
tomada del
Expediente de Declaración de Bienes de Interés Cultural
Abside:
Parte
de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa de altar y
que suele tener planta semicircular
Alfiz:Moldura
que enmarca o recuadra el arco típico
en la arquitectura musulmana y mudéjar .
Arco
fajón:El
que sostiene o faja
una
bóveda de cañón.
Arco
medio punto:
El
de trazado semicircular. Especialmente utilizado en periodos como
Roma, el estilo románico y el Quattrocento.
Baquetón:
Moldura
redonda a modo de tallo o rollo.
Bóveda
de cañón: Sistema
de cubrición que consiste en la proyección de un arco de medio
punto.
Bóveda
de crucería:Bóveda
generada por el cruce de dos bóvedas de arcos apuntados. El
resultado es una bóveda con nervios en forma de aspa. Es la bóveda
característica del arte gótico.
Luneto:
Espacio
en una bóveda formado por la penetración de otra más pequeña en
la que, normalmente, se abre una ventana
Nervadura:
Conjunto de nervios que son los elementos
que dividen los plementos de una bóveda o cúpula.
Óculo:Ventana
en forma de ojo circular.
Plementos:Cada
uno de los distintos tramos o paños en que se divide una bóveda
De Cordoba a Toledo no iba la ruta de la plata
ResponderEliminarGracias por leer nuestro artículo. En la misma frase aparece lo siguiente: La conocida RUTA DE LA PLATA.
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