sábado, 6 de abril de 2019

VÍAS PECUARIAS DE ADAMUZ

Son “las rutas por donde ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero”.

La historia de las vías pecuarias tiene su origen en la trashumancia. Los pastores trasladaban a los ganados aprovechando los pasos más practicables, como los puertos de montaña o los vados de los ríos, Así se creó una rel de comunicaciones en la Península Ibérica, cuya existencia y uso aún se conserva.

Desde el siglo XIII se institucionalizaron las Vías Pecuarias y fueron protegidas por los reyes. Se cobraban impuestos a los ganaderos al atravesar puentes y fronteras de señoríos y reinos. El inevitable paso por cultivos y pastos particulares generó un conflicto secular entre ganaderos y labradores que se decantaba a favor de los ganaderos hasta en siglo XVII, cuando la lana dejó de ser un lucrativo ingreso para la corona.

Las vías pecuarias se clasifican atendiendo a sus dimensiones en:
·         Cañadas: anchura máxima de 75 metros
·         Cordeles: anchura máxima de 37,5 metros
·         Veredas: anchura máxima de 20 metros

Estas vías principales articulan el espacio y se conectan entre sí a través de otras de anchura inferior llamadas ramales o coladas.

Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.

El mapa que a continuación se muestra refleja todas las vías pecuarias inventariadas en Andalucía. Aparecen representadas junto con los lugares asociados al manejo del ganado (fuentes, abrevaderos, descansaderos, etc.)

La red de vías pecuarias que articula el término de Adamuz queda plasmada en el siguiente mapa.



A continuación se muestra una tabla donde quedan recogidas la denominación de las vías pecuarias y su respectivas longitudes en metros que discurren por el término municipal de Adamuz.

NOMBRE DE LA VÍA PECUARIA
LONGITUD
CORDEL DE CÓRDOBA A VILLANUEVA
30.680
CORDEL DE LAS VEREDAS
8.958
CORDEL DE POZOBLANCO A ADAMUZ
12.536
VEREDA DE ADAMUZ A LA BARCA DE PEDRO ABAD
4.454
VEREDA DE LA BARCA DE MONTORO A ADAMUZ
4.734
VEREDA DEL DESCANSADERO DEL MOHINO A NAVARREDONDILLA
5.186
VEREDA DE LOS CAÑOS A MALOS PASOS Y CAÑADA BLANCA
4.817
VEREDA DE OBEJO A PEDRO ABAD
18.841
VEREDA DEL CERRO DE LA TABAQUERA
948
VEREDA DE VALDEINFIERNO
8.436
VEREDA DEL PUNTAL DE LAS MERINAS A LA VIUDA
5.730
VEREDA DE LA VIÑUELA
7.610
VEREDA DE LA HERREZUELA
5.742
VEREDA DE LAS CUMBRES
2.595
VEREDA DEL CARPIO
2.201
COLADA AL MOLINO HARINERO DEL TAMUJOSO
1.652
COLADA DEL PEDROCHEÑO
1.531
COLADA DE LA PORTERA DE LOS CABALLOS
15
COLADA DEL PENSADERO
945
                                                                                                                                                                                                               TOTAL
127.611

Destacar Cordel de la Plata, Cordel de Montoro y Vereda del Descansadero del empalme a Venta de los Locos, que se ubican el los límites del término municipal con una longitud inferior a unos cientos de metros y que no se han quedado registrados en dicha tabla.

Hacer especial mención al Camino de la Plata o de las Ventas que unía Córdoba con Toledo, itinerario que constituyó el principal camino entre Andalucía y la Meseta desde el s XVI hasta la apertura del paso por Despeñaperros en 1783. Dicho camino discurría por las Vía pecuaria Cordel de Villanueva a Córdoba.


Andalucía es la Comunidad Autónoma que cuenta con la red más extensa de vías pecuarias, que asciende a un total de 34.081,994 km  de longitud, Adamuz cuenta con 127,611 km de éstas vías pecuarias que supone aprox el 4% de Andalucía.


Existen numerosos motivos que nos impulsan a seguir reivindicando estos caminos de dominio público como son:  
-Uso ganadero, existen iniciativas con gran interés de recuperar las formas tradicionales de ganadería, especialmente en zonas de alta montaña.
-Es un patrimonio histórico de interés impulsado en los últimos tiempos con las prácticas del senderismo y otras actividades de ecoturismo.
-Son consideradas corredores ecológicos, fuentes de biodiversidad y objeto para la educación ambiental.


BIBLIOGRAFÍA:
Referencia cartográfica: 
IGN
MAPEA
PNOAmáximaactualidad



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