jueves, 7 de abril de 2016

COOPERATIVA AGRÍCOLA "NUESTRA MADRE DEL SOL" DE ADAMUZ.


  
Puerta principal de la Cooperativa Agrícola Ntra. Madre del Sol.



Cuadro de azulejos. 
A finales del año 1.953, concretamente el 23 de diciembre, se constituyó en la Villa de Adamuz (Córdoba) por parte de los productores de aceitunas, la Cooperativa Agrícola y Caja Rural Nuestra Madre del Sol de Adamuz, en el seno de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de esta villa.
Su principal objetivo desde sus comienzos es defender con la unión de todos los productores, los intereses olivareros del pueblo de Adamuz.

Aunque en un principio se constituye con el nombre de la Cooperativa y la entidad financiera de forma conjunta, en el año 1.985 se hace la segregación de ambas entidades, la Caja Rural Ntra. Madre del Sol, por un lado, y la Cooperativa Agrícola Ntra. Madre del Sol por otro lado.

En sus comienzos, la cooperativa tiene instalado para la molturación de la aceituna una almazara del llamado sistema tradicional, con empiedro de rulos y prensas de capachos. Conforme han ido pasando los años, aumentando el número de socios y la cantidad de aceituna a molturar, se fue ampliando hasta tener tres empiedros y nueve prensas, que posteriormente se completarían con una máquina de molturación de sistema continua.


Fábrica de molturación.
Empiedros donados a la Ciudad de Córdoba por la
Cooperativa Agrícola Ntra. Madre del Sol de Adamuz.


















Lo que sucedió en:

* Año 1.959:  El Alcalde Don Manuel Jareño López, explica el funcionamiento de las instalaciones de la misma al Subjefe Nacional de la Obra Cooperación, en la visita que éste último giró a esta Villa, acompañado del Delegado Provincial de Sindicatos y otras Jerarquías provinciales.

El Alcalde D. Manuel Jareño López, Junta Rectora, Subjefe Nacional de la Obra,
el Delegado Provincial de Sindicatos y otras Jerarquías provinciales.



Batería de aclaradores.
* Año 1.960: Se adquirió un elevador de aceituna que situado al pié  de las básculas receptoras del fruto, transportarían el mismo
hasta los lugares del almacenamiento, junto al edificio de la almazara.

Se realizo obras de pavimentación con tacos de granito en el amplio patio de una de sus dos almazaras.





Vista parcial de las instalaciones de la Refinería de Aceites.



* Año 1.962: Tras haber montado una de las almazaras más modernas y automatizadas de la provincia, fue ampliada posteriormente su actividad en otras fases del ciclo de producción del aceite, siendo instalada una refinería con capacidad suficiente para tratar su propia
producción.



Almacén de aceites.










* Año 2.006: Se crea la Denominación de Origen Protegida Montoro-Adamuz, la cual pone de manifiesto la calidad del aceite de oliva adamuceño, como lo avalan los diversos premios otorgados a esta Cooperativa:
 
- Premio al mejor aceite con DOP Montoro-Adamuz de DCCOP año 2.015.
- Primer Premio Especial XVI Feria del Olivo de Montoro año 2.012.
- Premio al mejor aceite de Oliva Extra: Campañas desde el año 2.007 hasta 2.010.
- Mejor aceite de Oliva Virgen Frutado-Intenso: Campañas desde el año 2.000 hasta 2.003.
- Mejor bodega de aceite de Oliva Virgen: Campañas desde el año 2.001 hasta 2.003.

Los términos municipales amparados en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegina Montoro-Adamuz son: Adamuz, Montoro, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

* Campaña 2.013-2.014: Record de molturación con una cantidad de 36.000.000 kg.

En la actualidad:

En la actualidad no queda nada del sistema tradicional y se trabaja con seis máquinas del llamado sistema continuo de molturación a dos fases, con una capacidad de molturación diaria de 750.000 kg,  obteniendo una mayor calidad del aceite de oliva virgen, con una variedad del 95% Picuda y un 5% Nevadillo Negro. Cuenta con un número de socios en activo entre 800 y 900.

Ha fecha de hoy  la Cooperativa Agrícola Nuestra Madre del Sol de Adamuz pertenece al Grupo DCCOP, heredero del Grupo Hojiblanca, de hecho DCCOP es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen, con 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos. Tiene una facturación que supera los setecientos cincuenta millones de euros y en continuo crecimiento, es la primera cooperativa agroalimentaria del Sur de Europa.

Tolvas.
Cintas transportadoras.





Decanter.

Molinos de martillo.

Un decantar.







Decantadores.
Depósitos.

Se puede apreciar que a nivel del suelo
hay unas tapas, debajo de las cuales  esta
la primitiva batería de trujales de 1.960.




 
 
 
 
 
Fuentes consultadas:
 
-Revistas anuales "Actividad Local" Ayuntamiento de Adamuz.
 (Recopiladas por Don Baltasar Jiménez Muñoz).
 
 



 



-Cooperativa Agrícola Nuestra Madre del Sol.
 
- DOP Montoro-Adamuz.
 
- Grupo DCCOP.





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario