jueves, 29 de octubre de 2015

NUESTRO CEMENTERIO SE LLENA DE VIDA



     El año pasado hablamos de costumbres en el día de los santos, las famosas gachas y la gachuela, que aunque tiene su historia y tradición, a muchos incordia encontrarla en sus puertas.

Pero este año me gustaría dedicárselo a la costumbre más tradicional de nuestro pueblo. El día 1 de noviembre siempre ha sido un día muy importante, recuerdo que cuando pequeña era el día en el que estrenábamos la ropa de invierno, y aunque esto ha cambiado, lo que no ha cambiado es visitar nuestro cementerio. Y es que aunque suene paradójico, este día, el cementerio cobra vida.

     Es curioso que buscando información sobre este día he leído que el origen de esta celebración fue una respuesta a una celebración pagana del Samhain o Año Nuevo Celta, en el que se festejaba la noche del 31 de octubre, en la que se creía que se producía la apertura entre el mundo real y el de las tinieblas, y que los muertos venían a visitar a los vivos, quizás, por ello, lo que hacemos es que somos los vivos los que visitamos a los muertos.

     Por otro lado, el visitar a nuestros familiares este día es una forma de recordar y honrar a nuestros difuntos, y aunque mucha gente lo hace el resto del año, para otras se ha convertido en un día especial para ello porque el resto del año no pueden, no tienen tiempo o sencillamente no necesitan hacerlo.


     Sea como sea, debemos verlo como un día donde el cementerio se engalana, se vuelve un lugar lleno de colorido, un lugar de encuentro entre familiares y sobre todo un lugar lleno de emociones, las que se producen cuando compartimos con familiares anécdotas y recuerdos de aquellos que nos dejaron pero que siguen vivos en nuestros recuerdos, y personalmente creo que es el mejor de los homenajes que podemos hacerles, así que no dejemos perder esta tradición.





3 comentarios:

  1. Preciosos artículo de esta asociación, q emplea su tiempo en dar a conocer las tradiciones más arraigadas de su querido pueblo, Adamuz, seguir así chic@s estáis haciendo una labor maravillora por vuestra ciudad. Enhora buena por buestro trabajo se nota como queréis a Adamuz y a los adamuceños

    ResponderEliminar