miércoles, 7 de octubre de 2015

CASAS SEÑORIALES DE ADAMUZ

 Ya sabemos todos que Adamuz tiene un rico patrimonio arquitectónico, Iglesia de San Andres, Torre del reloj, etc. Pero conocemos sus Casas Señoriales?

Las Casas Señoriales adamuceñas surgen como consecuencia del florecimiento socioeconómico del que goza el pueblo al ser paso del Camino Real de la Plata entre los siglos  XVI y XVIII y también de otras distinguidas familias, que segun el historiador Ramirez de las Casas Deza, se instalaron en Adamuz provenientes de Córdoba, tales como Heredia, Argote, Machuca, etc.
Estas casas son de estilo del Renacimiento y Barroco.

 No obstante, son muy pocas las que, al menos en la actualidad, ostentan escudo nobiliario. Abundan sin embargo las casas con portada labrada en piedra cuyo dintel presenta a veces fechas, inscripciones o símbolos religiosos que, a falta de blasones satisfacen de algún modo  el afán de notoriedad de sus propietarios, sin descartar el que alguna de estas casas tuviese como origen alguna dedicación de carácter religioso.

 La de caracteres de mayor antiguedad es la casa número 30 de calle Mesones. En su ancho dintel tiene decoración y letras de tipo gótico. Puede fecharse entre finales del siglo XV y principios del XVI. Es de portada no muy alta, con alto dintel enmarcado con una moldura o simple faja, a modo de arrabá ( adorno que suele circunscribir  el arco de las puertas y ventanas de estilo árabe ) que baja por los lados a la altura del dintel. En el centro una cruz en relieve florenzada o flordelisada y siempre con pretensión artística.
Inmediatamente encima del dintel se abre una ventana con reja, casi siempre saliente y que llega justamente hasta el alero del tejado. En el resto de la fachada se abren podos huecos, todos ellos en forma de ventana.



                                                  Fachada de la casa número 30 de calle Mesones



                                                        Detalles del dintel con decoración gótica

  También hay que señalar otras Casas Señoriales que se encuentran en esta calle Mesones como la casa número 1 ( conocida como Casa de los Rivera) la número 40 (actualmente reconstruida) y la número 50 que está fechada en 1525.



                                             Fachada de la  casa número 50 de calle Mesones



                                                        Detalles del dintel con la fecha de la construcción

   Otra casa digna de mención es la situada en calle Dueñas en el número 6, ésta está fechada en 1570 y en su dintel hay una inscripción en latin que dice "Al que mucho bieres parlar no hagas caso del ni le des crédito ninguno".




                                                         Fachada de la casa número 6 de la calle Dueñas

 
                                                              Detalles del dintel con la inscripción en latín 

 Ya en el siglo XVII se suprimen al parecer los símbolos e inscripciones, así como el arrabá y aparece sobre el dintel un frontón partido, bien moldurado, que alberga la ventana.
El piso superior suele ser mas alto. Sobre los lados del fronton unos pináculos piramidales, en algúnos casos rematado con bola. En el siglo XVIII aparece algún balcón en lugar de las  ventanas sobre la puerta.




 Son dignas de destacarse las casas número 9 de la calle Libertad (actualmente reconstruida) y la número 10.



                                        Fachada de la casa número 10 de la calle Libertad

La casa número 7 de la calle Fuente




La casa número 20 de la calle Juncal






La casa número 3 de la Plaza de la Constitución (conocida como Casa de los Lara Ayllón)





 Como nota de interés arquitectónico destacar la ausencia de mudejarismo casi total, tanto
en las construcciones civiles como en las religiosas. 

 En próximos artículos iremos conociendo más a fondo algunas de estas Casas Señoriales 
que tanta historia guardan entre sus muros.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario