lunes, 16 de noviembre de 2015

Paseando por Adamuz he visto....

      Paseando por Adamuz quién no ha visto en la fachada de algunas casas la imagen de un Santo incrustada. No os habéis preguntado desde cuando están ahí, quién las puso, porqué se pusieron...... En fin, todas estas cuestiones y algunas más son las que yo me he realizado y he decidido intentar resolver, por ello con la colaboración de los propietarios de dichas casas a continuación os informaré de dichas curiosidades que hoy día atañen en nuestro pueblo.

  
 Empezaré por la más conocida, si vas a la Plazuela del Carmen verás que se encuentra la imagen de una Virgen del Carmen en una casa de dicha plazuela:


        En un principio esa casa era del cura de dicha época, que con certeza no sabemos, es decir , pertenecía al obispado. En la fachada de dicha casa se encontraba, a igual que ahora, una Virgen del Carmen, pero en esa época era una estampa. Era una casa vecinal en la cual vivía Juan Amil Pérez, que con el tiempo fue comprando cada parte a sus vecinos hasta hacerse con la totalidad de la casa. Hacia el año 1976-1977 su ya propietario decidió reformarla, en su transcurso encontraron ánforas, esqueletos de niños recién nacidos, ...... todo ello haciendo los pilares para la construcción de la casa que es la que hay actualmente. Una vez realizada la reforma deseada, Juan y su familia decidieron volver a poner la imagen de la Virgen del Carmen y esta vez en lugar de una estampa se colocó la imagen que podemos ver cuando pasamos por ahí. A partir de entonces fue éste vecino el que dió comienzo a las conocidas Verbenas de la Plazuela del Carmen, en las cuales contaba con la colaboración de otros vecinos y se disfrutaba en cantidad.
      Se nos ha quedado la duda de si la Plazuela del Carmen se llama así porque en ella siempre ha estado presente la imagen de la Virgen del Carmen o viceversa, que si en ella se puso dicha imagen porque ya se llamaba Plazuela del Carmen.



   Seguimos y nos vamos a la calle Chinchilla donde podemos encontrar otro Santo en otra fachada:


        En este caso la dueña actual junto a su esposo compraron dicha casa, Francisco González González y Filomena Martínez Medina, hace unos 46 años, que a los seis años de estar viviendo decidieron reformar. Haciendo la obra encontraron una capilla pequeña de molinaza, la cual uno de sus yernos limpió con detenimiento y cuidado, en su interior no se hallaba ningún Santo ni imagen, simplemente estaba rellena de yeso y ladrillos. Una vez limpia, la llevaron a una fragua para hacerle una puerta con su cristal que después colocarían en dicha fachada. En el interior querían poner un santo pero no sabían cual, así que decidieron poner un San Francisco porque el dueño actual de la casa así se llamaba. Una vez puesta la hornacina con su San Francisco en el interior, pidieron permiso al ayuntamiento para que les instalase la luz el cual les fue concedido y a continuación el párroco que había en esa época, Don Juan, bendijo dicha imagen con una misa, acto en el cual acudieron los vecinos de dicha calle, de la calle Mesones y Pedroche, respectivamente.







      Nos pasamos por la calle Juan Vacas, 21 y apreciamos un San Antonio:


        Esta casa hace muchos años era una panadería, puesto que en el dintel de la puerta se puede ver una inscripción que pone " Panaderías Rafael Milla", aunque sólo se aprecia cuando le da directamente el sol. Se cree que por ser una panadería y sus dueños ser adinerados se puso un San Antonio en el mismo lugar en el que hoy día se encuentra, aunque en la mayoría de las fachadas que en esas épocas poseían un santo solía ser un San Antonio, puesto que es el patrón del caminante y Adamuz se halla en el camino Real de la Plata. Esta casa fue comprada antes de la guerra civil por Martín Grande Cantador y Guiteria Cerezo Ortiz, y desde entonces hasta hoy ha pasado de generación en generación. De este modo hace unos doce años la familia actual que regenta dicha casa al realizar obra en ella cambiaron el habitáculo donde se encontraba San Antonio, antes era una hornacina completamente echa en madera y su restauración era demasiado costosa por lo que decidieron hacérsela de molinaza, lo que nunca ha cambiado es el Santo, aún se conserva el original, que es de escayola, en ese mismo año fue restaurado por otro miembro de la familia. Actualmente podemos observar a un San Antonio centenario en una capillita nueva de molinaza, la cual se abre desde el interior de la casa, puesto que la anterior se abría desde fuera y era más difícil su acceso para su mantenimiento.



        Por último, iremos a dos calles diferentes en las cuales se encuentra una imagen de la Virgen del Sol, que por ser la patrona de nuestro pueblo la gente tiene ese gran fervor por ella. Si vamos por la calle Córdoba,3  en la fachada de la casa perteneciente a Antonio Escabias Valverde y María Tirado Pozo, tenemos la imagen de la Virgen del Sol en azulejo . Dicha imagen lleva ahí puesta unos 18 años y como he expuesto antes fue debido a la devoción por dicha Virgen que posee la familia. En la misma calle, en el número 9, tenemos otra imagen igual debido a que la vecina de esta casa, María Ruiz Díaz, decidió ponerla hace ocho años por el mismo motivo que sus vecinos. Llegamos a la calle Calvario donde encontramos otra imagen de nuestra patrona, la cual fue puesta por Dolores Amil Toledano, esta mujer por su gran pasión por su pueblo decidió comprar esta casa hace unos 14 años aproximadamente porque había sido la casa de sus padres, ella cuando se jubiló se vino desde Málaga aquí, también era muy devota a la Virgen del Sol por ello hizo poner una en su fachada.





       Espero que con esto, todos hayamos descubierto algo nuevo de la historia de nuestro pueblo y de nuestros vecinos. Por ello, les quiero agradecer a todos ellos su colaboración para que todos formemos parte de estos hechos y no se nos pase nada por desapercibido. Todo tiene un porqué y es bueno compartirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario