lunes, 19 de mayo de 2014

CONOCIENDO CÓRDOBA I

La Asociación visita Córdoba.


El día 11 de Mayo de 2014, los miembros de la Asociación Cultural Damus, junto con algunos amigos y familiares fuimos de visita cultural a Córdoba.

Queríamos conocer Córdoba, sus calles, sus monumentos, sus patios, sus rejas y balcones, su pasado; en definitiva, su historia y para hacer todo esto posible nuestra miembro más positiva y que más sabe de historia, María Belén Moya nos hizo de guía.

Quedamos por la mañana en la Cruz de los Caídos, que es nuestro punto de encuentro habitual y nos dirigimos con muchas ganas de conocer y aprender a la ciudad Califal.

Nuestra primera parada fue a los pies de la Torre de la Calahorra y allí pudimos comprobar lo buena intérprete del patrimonio que es nuestra Belén. Cruzamos el Puente Romano, acompañados por el arrullo del Guadalquivir y escuchamos muy atentos a nuestra guía cuando nos explicó la Puerta del Puente.

Dejando atrás la impresionante Mezquita, que más tarde visitaríamos, nos dirigimos al Palacio de Viana, casa de los Marqueses de Viana, por sus pasillos y salas descubrimos el paso de los siglos y admiramos obras de arte; también visitamos sus patios.

Cuando salimos de Viana callejeamos por Córdoba y admiramos la arquitectura de la capital de la Bética Romana , Corduba, cuando nos paramos frente a las ruinas del Templo de la Calle Claudio Marcelo.

Después de estos nos fuimos hacia la judería donde visititamos la Capilla de San Bartolomé y la Sinagoga.

Para comer no separamos unos se fueron a tapear y otros decidieron comerse un bocata al abrigo del azahar del Patio de los Naranjos.

A las 15:00h entramos a la Mezquita y contemplamos el esplendor del poder califal.

Ya por la tarde fuimos a visitar los Patios y allí rodeados de geranios y gitanillas concluyó nuestra visita a Córdoba.

Hizo mucha calor y para los alérgicos no fue un buen día, pero mereció la pena, fue un día increíble donde aprendimos y conocimos muchas cosas, además de pasar un día de convivencia y de risas.

¡Desde aquí animamos a que conozcáis Córdoba!
Os vamos a enseñar algunas de las mil fotos que pudimos hacer, de esa Córdoba la bella, engalanada para la ocasión:




Nos adentramos en sus calles y rincones, escuchando las historias y curiosidades con los que nuestra guía especial nos deleitó.
Perdiéndonos por sus calles
Escuchando a nuestra guía

Calleja el pañuelo




Palacio de Viana






   Perderse entre sus salas y patios, no deja de ser toda una aventura de encontrar pequeños lugares para compartir con amigos. 








Mezquita-Catedral
Sin duda alguna el mayor símbolo de nuestra querida Córdoba

   

Maimonides

Y sus gastado calzado

Sinagoga












Símbolos que la ciudad nos ofrece






Símbolo que podemos encontrar en la parte del casco antiguo de córdoba donde estubo enclavada la judería.















Y en conmemoración a A. Machado





1 comentario:

  1. Que bien os lo pasais ,un saludo ,y a seguir "culturizandoos",a la vez que divirtiendoos,saludos a la familia y los paisanos.

    ResponderEliminar