jueves, 3 de abril de 2014

El CASTILLO DE ADAMUZ


Aquí teneis varios textos donde se menciona la existencia de un castillo en Adamuz en época medieval, al parecer cuando nuestro pueblo contaba con apenas 600 habitantes.


Texto obtenido de  la Biblioteca Virtual de Cervantes, Tomo IV, Cap. XLVI, puntos del 121-

La villa pertenecía desde 1564 a don Luis Méndez de Haro, ya difunto, cuyo padre, del mismo nombre, tanto favoreció, como se recordará, al licenciado Juan de Cervantes, llevándole a varias tenencias de corregiduría, y estuvo vinculada, a partir de aquella fecha, a la casa y estado de los marqueses del Carpio. Era población antiquísima, fundada, decíase, por los fenicios; y no faltó quien pretendiera identificarla con la Vogia de Tolomeo. Otros derivan Adamuz de la voz hebrea adamotz, en equivalencia de «tierra colorada», que casa bien con su suelo. Su historia va unida a la de Córdoba por su proximidad, a cuya jurisdicción pertenecía desde 1260, no sin que sus derechos sufrieran algunas veces las embestidas de ciertos ricos hombres, como el conde de Cabra, codiciosos de la fértil tierra de Adamuz y de su fuerte castillo. A la sazón tenía sus cercas; pero de él sólo quedaban las ruinas, pues mandó demolerse, por concordia celebrada, a requerimiento de Enrique IV, en1464, entre Córdoba y los usurpadores de sus fortalezas. Al fin el pueblo, por venta de Felipe II, había pasado, de realengo, a señorío y perdido su almojarifazgo, si bien don Luis Méndez de Haro, generosamente, compensó a Córdoba con un juro perpetuo de 16.000 maravedís sobre sus alcabalas.

Información obtenida de la publicación "Los Pueblos de Córdoba, tomo 1, Adamuz - Cañete de las Torres" editado por la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, con la colaboración del Diario Córdoba en el año 1992.

"Adamuz perteneció como tierra realenga al concejo de Córdoba. Sin embargo, durante unos días  (26 mayo-5 de junio 1469), su villa y castillo fueron dados en señorío con 300 vasallos por Enrique IV-en guerra civil con el infante don Alfonso-a don Diego Fernandez de Córdoba, II conde de Cabra(....).En su territorio (Adamuz), que producía a finales del siglo XV cereal, vino y aceite, se encontraba Algallarín. Este lugar , que tenía castillo , terminos propios e iglesia pertenecía al jurado cordobés Gonzalo Ruiz de Maricabrera,permitiéndole Juan II adehesarlo en 1441(...).Del antiguo castillo de Adamuz no quedan vestigios.."

texto obtenido de : Diccionario Madoz. Historia de Adamuz

"No permaneció siempre pacífica poseedora de sus derechos la ciudad de Córdoba: en mas de una ocasión, alguno de los Ututos y ricos homes de Castilla pretendieron usurparla el señorío de Adamuz; prueba de ello es la comisión conferida el año de 1469 por el rey D. Enrique IV de Castilla al maestre de Santiago y al obispo de Sigüenza, para que procuraran que el conde de Cabra Martin Alonso de Montcmayor y Fernán Pérez, su hermano, de una parte, y de la otra la ciudad "de Córdoba, celebrasen una concordia para que devolviesen, como en efecto devolvieron, á esta ciudad varias fortalezas que la tenían usurpadas, siendo una de ellas la de Adamuz, que según lo pactado se había de demoler ¡ por lo que acaso en este tiempo se derribaría su castillo"

De esa época tenemos en la actualidad nuestra Iglesia parroquial de San Andrés, erigida en 1260 por el obispo de Córdoba don Fernando de Mesa,y reedificada en 1549 por el también obispo de Córdoba, don Leopoldo de Austria.
Adamuz.—Iglesia parroquial de San Andrés



1 comentario: