lunes, 7 de abril de 2014

CANCIÓN ROMANCE TRADICIONAL DE ADAMUZ


“Canción del prisionero”


Todas la tardes José,
al correo a preguntar,
por ver si tenía cartas,
de su hijo militar.

Cuando le dicen que no,
se vuelve con amargura,
y se marcha para su casa,
sin esperanza ninguna.

Cuando reciben un parte,
de su hijo que llegaba,
preparan para Montoro,
preparan para la marcha.

Y ha salido Dº. Francisco,
con todo su conocimiento,
y le ha dicho a María Arenas,
para usted no lleva asiento.

Muchas gracias Dº. Francisco
para atrás me vuelvo otra vez,
cuando venga mi Bartolo,
en mi casa lo veré.

Bartolo abrazo a su padre,
contemplándole su penas,
y enseguida le pregunta,
por su madre María Arenas.

María Arenas no ha venido,
le dice con sentimiento,
que le ha dicho Dº.Francisco,
para usted no lleva asiento.

Buenas tardes Dº. Francisco,
me alegro de verlo bueno,
permita Dios y lo ahorquen,
en medio de los Mira Buenos.

Cuando el prisionero entro,
por las calles de Adamuz,
con el pañuelo en la mano,
preguntaba por salud.

Bartolo abrazado a sus hermanas,
hermanitas no temáis,
que he venido de Melilla,
para estarme con usted.

Estando yo en mi trinchera,
me acorde de mi Patrona,
que  me tapo con su Manto,
y me salvo su Corona.

Sagrada Virgen del Sol,
Madre de estrellas y luceros,
con tu Manto tan divino,
salvaste al prisionero.

Las mocitas de Adamuz,
qué alegría recibieron,
que celebraron un baile,
a salud del prisionero.

Las campanas de Adamuz,
repican con alegría,
que venía el prisionero,
de la guerra de Melilla.







 Cancion facilitada por: Dª. Josefa Amil Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario