jueves, 11 de febrero de 2016

FUENTE DEL PILAR

La fuente pública conocida como El Pilar, es uno de los vestigios conservados en nuestra Villa de aquella época esplendorosa que vivió Adamuz en lo siglos XV y XVI,cuando el Camino Real de la Plata hacía de nuestro pueblo parada obligada de todo caminante que se dirigía a Córdoba desde la Meseta Castellana. 

Situada al final de calle la Fuente y justo al lado del desaparecido Mesón del Obispo, con el cuál establece una cierta relación de dependencia ya que se comprobó en unas obras de excavación que la galería que surte de agua a la fuente pública era compartida mediante un segundo brazo con otra galería que suministraba agua a un aljibe (depósito grande, generalmente bajo tierra, para recoger y conservar el agua) en el interior del patio del Mesón.


 Fotos del antiguo Pilar junto al Mesón del Obispo
 
Procedencia del agua subterránea
 Su caudal es bajo pero no se agota nunca, abastecida por un manantial cercano procedente de la subcuenca Guadalquivir del Yeguas al Guadalmellato. Está controlada por la consejería de salud, calificada como fuente de afluencia baja y declarada agua no potable. 

Descripción arquitectónica
 Se encuentra en buen estado arquitectónico y de uso, hace unos años se realizaron obras de remodelación  en la fuente coincidiendo con la construción del Balcón Mirador del Pilar. 
Tan solo llamar la atención sobre el contraste que se establece entre el edificio de sillería renacentista y la salida del agua tradicional de la fuente con el pilar moderno, de materiales muy distintos.
La fuente consiste en un depósito subterráneo cubierto por un edificio de sillería de planta cuadrada, en cuyo muro norte aparece una placa de piedra con la siguiente inscripción "Redificaronla los señores regimiento desta Villa siendo alcalde mayor Francisco Porras. Año de 1575." 
Adosada en la parte baja de este muro norte aparece la salida del agua, que tiene forma de horrnacina de cuya parte central sale el caño y que da nombre un pilar de planta rectangular, mucho más moderno que la construcción que cobija el depósito, cuyo pretíl ( muro protector de poca altura a los lados de un puente o en el borde de una terraza, balcón,etc. Construido para preservar de caidas ) está formado por lozas de terrazo y que alcanza unas dimensiones de 5,65 x 1,80 m, y una altura de 40 cm. 
El agua evacúa mediante una construcción subterránea, que la conduce hasta unos pilares situados unos 10 metros al norte de este primer pilar y directamente sobre el terreno mediante un orificio situado en el muro oriental del pilar, cerca del ángulo sureste. Estos dos pilares se encuentran unidos y escalonados y son de mampostería moderna con pretíl de losas de barro. Las dimensiones del primer pilar son de 4,10 x 3,10 m, y las del segundo 4,65 x 3,10 m. Ambos tienen escasa profundidad.








El agua de esta fuente ha sido utilizada desde tiempos remotos tanto para el abastecimiento de la población y el ganado ( abrevadero) como para usos agrícolas. 
En la actualidad, el agua que sale de los pilares modernos se acumula en una alberca cercana donde es utilizada para riego de alguna huerta y también sigue su uso como abrevadero para algunos animales. 
Como anécdota, decir que hasta mediados de los años 70, los vecinos de las calles aledañas acarreaban agua para limpieza doméstica. 



 Fuente el Pilar en la actualidad


Fuentes de información 
Web manantiales y fuentes de Andalucía.
Web Ayuntamiento de Adamuz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario