martes, 8 de julio de 2014

ACTO DE PRESENTACIÓN DE DAMUS 04/07/2014

El pasado 4 de Julio fue un día muy especial para los miembros de la Asociación Cultural Damus, fue el día de nuestra presentación oficial. El sitio elegido fue uno de los lugares con más historia  que tiene Adamuz, la Casa de los Lara - Ayllón, casa señorial del Siglo XVII, donde estuvo hospedado Felipe IV.

Estábamos muy nerviosos, no sabíamos si la gente vendría a vernos. Lo preparamos todo con mucha ilusión y cual fue nuestra sorpresa cuando empezamos a ver a los adamuceños y adamuceñas entrar a nuestra puesta de largo, estaban todos: familiares, amigos, personas interesadas en nuestra iniciativa, miembros de las demás asociaciones y colectivos del pueblo, autoridades, la prensa y la televisión local. Muchas gracias a todos por acompañarnos en este día tan importante.

La presentación se realizó en el patio interior de la casa, un gran patio blanco que fue antaño las cuadras de las casa, pero que hoy en día, restaurado y puesto en valor, es un lugar que inspira la belleza de un patio encalado andaluz y recuerdos de un pasado donde Adamuz, fue parada obligada, por encontrarse en el recorrido del Camino Real de la Plata.

Y en este marco dio comienzo el acto, comenzó hablando nuestra vicepresidenta Dolores Redondo que dio la palabra a Manuel Leyva, el alcalde de Adamuz, una de las personas que más nos ha apoyado en esta aventura. Manuel Leyva nos presentó de una manera muy bonita, habló de la historia de Adamuz y de la importancia que tiene la cultura.




Después de esto le tocó hablar a la presidenta, Mercedes Ruiz, estaba muy nerviosa pero consiguió controlar sus nervios y comenzar su discurso. El discurso empezó contando como surgió la idea de formar la Asociación Cultural, que fue a raíz del Club de Lectura Entrelineas de Adamuz; presentó a cada uno de los miembros de la Asociación y dejó claro el objetivo principal de la misma que es: "que el resultado de todo lo que se encuentre relativo a la cultura e historia de Adamuz, se hará accesible a todo el mundo". También habló de la importancia que tiene preservar la cultura puesto que es lo que nos da esa identidad como pueblo y que lo que pretende Damus es que las generaciones presentes y futuras conozcan nuestra historia y costumbres.

El acto se cerró con la lectura de un poema que escribió la presidenta para dicha ocasión y que se titula "Avejoe que soy de Adamuz".



Una vez realizado el acto de presentación nos dirigimos con todos los presentes al patio principal de la casa, el Patio de la Artesanía, un lugar restaurado en el que se ha respetado su estructura original. En este patio los miembros de Damus invitamos a todos los que nos acompañaron esa tarde a una degustación de los dulces típicos de la gastronomía adamuceña: roscos, orejas de haba, bizcochos, leche frita...

Foto: Rafael Castro
 Incluso salimos en el Diário Córdoba, ¡aunque nos cambiaron el nombre!

Muchas gracias a todos los que se pasaron e hicieron que nuestra presentación fuese un éxito.

1 comentario:

  1. Felicidades a esta asociación por esta magnifica iniciativa, una maneta henial de seguir recordando por generaciones

    ResponderEliminar