jueves, 31 de julio de 2014

Adamuceños a las américas


En nuestras investigaciones recuperando la historia adamuceña, estuvimos barajando la siguiente idea ¿Y si algún adamuceño embarcó para américa, a conocer el "Nuevo Mundo" y probar allí mejor fortuna?.
Que sorpresa la nuestra tras escudriñar el Catálogo de pasajeros a Indias y contrastando la información obtenida con el Portal de Archivos españoles, nos hemos encontrado con nueve pasajeros nacidos en nuestro pueblo que un día decidieron o les fué impuesto abandonar su vida en Adamuz para pasar dos meses y medio recorriendo 1700 leguas (8500km),en una nave que los llevara a los territorios españoles en América.
Antes de llegar a todo esto os estaréis preguntado ¿Qué es el catálogo de pasajeros a indias o archivo de índias?. Para hablar de este catálogo tenemos antes que explicar en lo que consistía la casa de la contratación:
Esta institución se creó en 1503 por los Reyes Católicos,para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Entre sus competencias estaba el control de los pasajeros que se trasladaban a Indias, que una vez logradada la cédula real debían obtener el permiso por parte de los oficiales de la Casa, quedando así registrados. Entre los papeles de esta institución se encuentran dos series referentes a pasajeros, una llamada 'Informaciones y licencias de pasajeros' y otra de 'Libros de asientos de pasajeros'.Esta casa se fundó en Sevilla, donde primeramente estuvo ubicada en las atarazanas, poco después fue trasladada al Alcazar al departamento de Almirantes y allí estuvo hasta su traslado a Cádiz en el año 1717. La plaza a la que daba su fachada aún comserba el nombre de Plaza de la Contratación.
Por lo que por un lado tendremos las informaciones y licencias de pasajeros y por otro los libros de índias.Describámoslos los dos para que quede mas claro:En las licencias de pasajeros se encuentra toda la documentación que tenían que presentar en la Casa de la Contratación todos los que querían desplazarse a los nuevos territorios descubiertos y las propias licencias expedidas por el presidente y jueces oficiales de la Casa. En dichas informaciones debían acreditar que eran cristianos viejos ( o sease no conversos, sino de nacimiento). Por ello, en estos expedientes se encuentran partidas de bautismo y de matrimonio que aportan datos biográficos y genealógicos no sólo de los pasajeros, sino también de las personas que les acompañaban, como mujer, hijos, criados, deudos, etc.
Llegamos al tema que nos ocupa, los Libros de asientos de pasajeros, en estos libros Comprendidos entre 1509 y 1701, se registraban los nombres de los que pasaban a las Indias cuando habían obtenido la licencia correspondiente de la Casa de la Contratación, lo que se verificaba en el momento de embarcar, y se hacía constar en el asiento el nombre de la nao y el del maestre que la comandaba.
Es en estos libros donde se encuentran recogidos los nueve nombres de nuestros paisanos y paisana, que también hubo mujeres valientes que se embarcaron en esta aventura.


Este catálogo comienza con un prólogo del Duque de Alba:



Aquí tenéis los nombres  de estos primeros emigrantes adamuceños, incluso un alcalde de la villa partió para el nuevo mundo.De la vida de alguno de ellos,no sólo hemos encontrado su nombre como podréis comprobar en la lectura de esta entrada un poquito más abajo.

    • CRISTOBAL DE JAÉN, hijo de Pedro de Aranda y de Isabel Rodríguez, vecinos de Adamuz. 1512-09-28 / A.G.I. PASAJEROS,L.1,E.759 . Aquí teneis su documentación aportada:                                                                                        
    • DIEGO DE HEREDIA, hijo de Diego Hernández de Heredia, vecinos de Adamuz, tierra de Córdoba. 1527-06-29 / A.G.I. PASAJEROS,L.1,E.3277 

    • ESTEBAN SANCHEZ HINOJOSA, hijo de Antón Sánchez de Ynojosa [sic] y de María Gómez, vecinos de la villa de Adamuz, a Santo Domingo. 1536-09-15 / A.G.I. PASAJEROS,L.2,E.3007 
                                                                                                                                                                      
    • BARTOLOME DE AYLLON, hijo de Alonso López de Ayllón y de María Sánchez, natural de Adamuz, a Santo Domingo. 1536-09-19 / A.G.I. PASAJEROS,L.2,E.3055 . Aquí teneis su pasaporte:
                                                                                                                                                                                                       
    • ANTONIA DE PAEZ, natural de Adamuz, soltera, hija de Juan de Tamayo y de Isabel Páez, a Nueva España. 1569-07-19 / A.G.I. PASAJEROS,L.5,E.2304 
    • DOMINGO ORTIZ, labrador, natural de Adamuz, hijo de Martín Sánchez de la Serna y de Ana Martínez, con su mujer Elvira González, natural de Adamuz, hija de Antonio Ruiz del Cerro y de María Alonso, y sus hijos Martín y Ana, a Filipinas con el Gobernador Gonzalo Ronquillo. 1578-11-22 / A.G.I. PASAJEROS,L.6,E.1148 
    • NICOLAS DE HEREDIA, natural de Adamuz, soltero, hijo de Bartolomé Gómez y de María González, al Nuevo Reino de León, con Luis de Carvajal. 1580 / A.G.I. PASAJEROS,L.6,E.3625 

    • SEBASTIAN TERRONES, natural de Adamuz, soltero, hijo de Juan López y de Lucía López Terrones, a [Nueva España], como criado de Juan Pérez Pocasangre. 1581-06-08 / A.G.I. PASAJEROS,L.6,E.3846 

    • JUAN BUESO LA RICA, natural de Adamuz,Alcalde ordinario de Adamuz, al Perú por seis años. 1636-04-15 / A.G.I. PASAJEROS,L.11,E.3309.









Por otro lado en la Fundación Nao Victoria también hemos encontrado información acerca de lo que aconteció a alguno de ellos mediante las Cédulas Reales. Pero, ¿Qué es una Cédula Real?:
Pues una Cédula Reál era una orden expedida por el Rey de España entre los siglos XV y XIX. Su contenido resolvía algún conflicto de relevancia jurídica, establecía alguna pauta de conducta legal, creaba alguna institución, nombraba algún cargo real, otorgaba un derecho personal o colectivo u ordenaba alguna acción concreta.
Existen dos variantes fundamentales: Las reales cédulas de oficio (que son las que interesan en este caso),que se derivan de la propia función administrativa, que inician con el nombre -si es personalizada- o con los cargos o títulos de las personas a las que se dirige. Las otras reales cédulas son otorgadas, igualmente por el Rey, pero a petición de parte y comienzan mencionando el asunto de la solicitud y al solicitante.
Usada principalmente en los dominios españoles de ultramar (América y Filipinas), con asesoramiento en la mayoría de los casos del Consejo de las Índias.
En estas Cédulas Reales podemos saber lo que aconteció a tres adamuceños : Nicolas de Heredia, su mujer Francisca del Castillo, Antonio de Heredia y Juán Rodriguez. Alguno lamentablemente tuvo un trágico final.
  • Real Cédula al gobernador de la provincia del Perú, por la que le manda a petición de la mujer e hijas de NICOLÁS DE HEREDIA, vecinas de Adamuz, que obliguen al citado a que en término de dos años lleve a su mujer a aquella tierra o venga a vivir con ella, y si no que de las razones para no hacerlo, y que le apremien a que envíe a su mujer para vivir la cantidad correspondiente a su posición y clase. 1541 / A.G.I. LIMA,566,L.4,F.179V .
  • Real Cédula de D. Carlos al licenciado Vaca de Castro, por la que le manda que, estando cierto NICOLÁS DE HEREDIA en aquella provincia y teniendo gran cantidad de oro y plata, mientras su mujer e hijos, vecinos de Adamuz (Córdoba), viven en la mayor necesidad, le obligue a venir a vivir con sus hijos, y, si no, que le tome la cuarta parte de sus bienes y los envíe a la Casa de Contratación para que se acuda con ellos a la familia. 1541 / A.G.I. LIMA,566,L.4,F.186V 
  • Real Cédula al presidente y oidores de la Audiencia de Lima para que atiendan la reclamación que hace Alonso de San Juan en nombre deFRANCISCA DEL CASTILLO, viuda de Nicolás de Heredia y vecina de Adamuz, de los bienes de su difunto marido, ahorcado por orden de Gonzalo Pizarro. 1549 / A.G.I. LIMA,566,L.6,F.165R 
  • Real Cédula al licenciado [Pedro de la] Gasca, presidente de la Audiencia de Lima, en recomendación de FRANCISCA DEL CASTILLO, viuda de Nicolás de Heredia y vecina de Adamuz, que por haber muerto su marido a manos de Gonzalo Pizarro quedando ella pobre, se le hace la merced del repartimiento de su marido para quien se case con una de sus tres hijas doncellas y vaya a vivir a Perú. 1549 / A.G.I. LIMA,566,L.6,F.165V. 
  • Real Cédula a Gonzalo de Pineda, vecino de la villa de Córdoba para que pague a FRANCISCA DEL CASTILLO mujer de Nicolás de Heredia, vecina de la villa de Adamuz, 180 ducados que aún no la ha entregado de los doscientos que el dicho su marido la envió con él de la provincia del Perú podrá haber seis años. 1540 / A.G.I. INDIFERENTE,423,L.19,F.180v-181 . En las imágenes inferiores podeis observar una foto de la cédula original.

  • Real Cédula a los corregidores, asistente gobernadores, etc. del reino, ordenándoles apremien a Juan de la Peña y Francisco Ruiz Daniel a prestar declaración dentro de la prórroga del plazo probatorio, a petición de FRANCISCA DEL CASTILLO, viuda de Nicolás de Heredia, vecina de Adamuz, en pleito con Alonso de Vivanco y Pedro Jara, presuntos asesinos del citado Nicolás de Heredia. 1553-04-17 / A.G.I. INDIFERENTE,424,L.22,F.491V-492V.En las imágenes inferiores teneis una fotografía de esta cédula original:


  • Real Cédula de emplazamiento y compulsoria a pedimento de Hernán González, vecino de la ciudad de los Reyes de la provincia del Perú para queANTONIO DE HEREDIA, vecino de la villa de Adamuz, le pague los quinientos pesos de oro que le dio, podrá haber seis años, para que viniese a estos reinos a negociar ciertas cosas. 1540 / A.G.I. INDIFERENTE,423,L.19,F.426V-427 .



  • Real Cédula al corregidor de la ciudad de Córdoba, a pedimento de Hernando González, vecino de la ciudad de los Reyes provincia del Perú, para que envíe a la villa de Adamuz un alguacil que prenda a ANTONIO DE HEREDIA (que se había escondido en la iglesia huyendo de la justicia) y no le suelte hasta tanto que pague al dicho Hernando González los seiscientos pesos de oro que éste le dio para que viniere a estos reinos a negociar ciertas cosas; y si no pudiere prenderle ejecute dicha obligación en sus bienes y haga pago de ellos al dicho Hernando González. 1541-02-14 / A.G.I. INDIFERENTE,423,L.19,F.442-443V .




  • Real Cédula al corregidor de la ciudad de Córdoba, a pedimento de Hernán González vecino de la ciudad de Los Reyes en el pleito que trata conANTONIO DE HEREDIA vecino de la villa de Adamuz, o de la ciudad de Córdoba sobre pago de 500 pesos de oro y preso por ellos en esta ciudad, para que conforme a la R.C. dada y autos pronunciados por el Consejo en este asunto, haga ejecución en los bienes del dicho Heredia por la dicha cantidad si no la pagare dentro de nueve días que le fuere notificada esta cédula. 1541-06-20 / A.G.I. INDIFERENTE,423,L.19,F.489V-490V .



  • Real Provisión de emplazamiento contra doña Teresa de la Cueva, mujer de Antonio de Heredia, contra don Luis Méndez de Haro y de Sotomayor, contra el bachiller Diego López de Aguilera, contra doña francisca de Aguayo, menor y contra JUAN RODRÍGUEZ, vecino de Adamuz, a petición de Hernán González. 1541-10-30 / A.G.I. INDIFERENTE,423,L.20,F.547R 

miércoles, 16 de julio de 2014

LA PIEDRA DE LOS MUERTOS DE ADAMUZ

Como sabéis la principal tarea de la asociación Damus es hacer conocer a todo el mundo la historia y cultura de nuestro pueblo y nos agrada saber que hay otros adamuceños que también tienen esta finalidad. Indagando por internet nos hemos encontrado un blog de un adamuceño Bernabé Galán que escribe sobre su pueblo y del que queremos rescatar uno de sus artículos en el que habla de la historia de la piedra de los muertos porque nosotros no lo podríamos contar mejor. Gracias Bernabé por compartirla.

Actual emplazamiento de La piedra de los Muertos. Foto: Damus
La piedra de los muertos pienso, que efectivamente es un símbolo de nuestro pueblo, debe permanecer en su sitio, en el primer tercio de la distancia que existía de un cementerio a otro: del antiguo, que estaba ubicado a la espalda de la Parroquia y el moderno, que comenzaba en las paredes del ahora unificado (antiguamente, había dos zonas diferenciadas: una para los que recibían sepultura cristiana y otra donde enterraban a los que la Iglesia se la negaba, bien por haberse suicidado, bien por ser ateos, etc.)
Hablar de la muerte es algo que no gusta. Nuestro pueblo, en este tema ha sido siempre muy especial, distinto de otros que conozco. Recuerdo de pequeño, y posteriormente conforme he ido creciendo he ido confirmando, que en Adamuz se tomaba con bastante naturalidad el tema de la muerte. El dolor de la pérdida de un ser querido era importante, el duelo por la ausencia también, el recuerdo siempre presente, el apoyo de vecinos y familiares era sobrecogedor. Todo esto, unido a nuestra forma de ser y tomar las cosas, hacían que la persona que estaba en puertas de abandonar este mundo se tomara con entereza y tranquilidad sus últimos días: el moribundo, desde pequeño había vivido esa forma de ser tan idiosincrásica como la nuestra, había interiorizado la forma de morir, se sentía respaldado por una herencia cultural mortuoria, sabía que estaría acompañado de su familia, amigos, vecinos, etc. Sabía que su familia tendría el apoyo de su pueblo...
La "piedra de los muertos" debe permanecer en su sitio, y se debe realzar su imagen; incluso diría más: ahora que se pasa de largo cuando el féretro es transportado en coche fúnebre, se debería dar la opción a quien lo deseara de poder descansar sobre ella al pasar a su altura, como se ha hecho siempre. Es la forma con la que un hijo de Adamuz se despide de su pueblo, al salir de él por última vez. Antiguamente la piedra era el hito que señalaba la salida del pueblo ya que a partir de ella solo había campo abierto hasta llegar al cementerio.
Tan interesante es el tema de la muerte, que realicé mi tesis doctoral con el título "MUERTE Y VALORES DE EXISTENCIA". En ella comparaba las distintas concepciones que tienen sobre la muerte dos poblaciones de nuestra provincia: nuestro pueblo, Adamuz, y el pueblo donde llevo viviendo la mitad de mi vida, Fuente Palmera.
Os deseo a todos mucha salud. Un fuerte abrazo”


martes, 8 de julio de 2014

CAMINO REAL DE LA PLATA 05/07/2014

Con motivo de la celebración del Camino Real de la Plata el pasado 5 de Julio para conmemorar la ruta comercial que llevaba el mismo nombre y que hizo de Adamuz lugar de residencia de parte de la nobleza cordobesa y que hizo que la villa floreciera tanto económica como culturalmente, el pueblo y sus habitantes se engalanaron con estandartes y vestiduras del Siglo XVII y viajar al pasado para revivir los días en que Adamuz perteneció al marquesado de El Carpio.

La Asociación Cultural Damus participó en dicho evento poniendo un puestecito, donde difundimos la cultura adamuceña repartiendo un folleto, elaborado por nosotros, explicando el origen y significado del Camino Real de la Plata, así como los hitos más importantes a su paso de Adamuz. Repartimos bolsas aromáticas  y jabones artesanalesy también rifamos un queso y dos lotes de libros, la ganadora del queso fue Ana Belén Bollero, y las afortunadas que se llevaron los lotes de libros fueron Magdalena Mejías (el premio lo recogió su hija) y Rafi Pastor.


¡Muchas gracias a todos los que se pasaron por nuestro stand!












RUTA INTERPRETADA POR EL CAMINO REAL DE LA PLATA 04/07/2014

Después de nuestro acto de presentación dio comienzo lo que con tanto tiempo y cariño habíamos organizado, nuestra primera ruta, una Ruta Cultural Interpretada por el Camino Real de la Plata a su paso por Adamuz.
La guía de la ruta fue nuestra presidenta Mercedes Ruiz, la vicepresidenta y la secretaría, Dolores Redondo y María Belén Moya fueron las guías de apoyo, uno de nuestros vocales, Baltasar Jiménez, fue el encargado de llevar un altavoz portatil,para que todo el mundo escuchara bien. El resto de miembros de la Asociación, María Reyes, Emilia Bollero, Andrea Obrero, Leticia Cuadrado, Cristina Cuadrado, Bernabé Mancheño y María Serrano; se encargaron de enseñar fotos de como estaban antes los monumentos y de atender a la gente a lo largo de la ruta.

La Ruta  comenzó en la Plaza de la Constitución, donde se introdujo a Adamuz en la historia y se explicó el origen y significado del Camino Real de la Plata.



Nuestra primera parada  fue al inicio de C/ de la Fuente donde explicamos el origen de su nombre y nos paramos ante una de la casas señoriales de la misma, siguiendo esta calle llegamos al Pilar del Mesón del Obispo y explicamos el origen del Mesón  y del Pilar, acabada la explicación los alumnos del IES Luna de la Sierra, nos hicieron reir con una pequeña obra de teatro donde derrocharon desparpajo, diversión y alegría.






Después de aquí nos dirigimos al inicio de la C/Almona donde se explicó el significado del nombre de la calle, continuamos C/ de la Fuente y al finalizar esta calle nos paramos en la puerta del Ayuntamiento donde explicamos el escudo de Adamuz y el por qué se encontraba San Antonio en ese lugar.



La siguiente parada fue la Torre del Reloj y después la Casa de los Lara-Ayllón, donde las alumnas del IES Luna de la Sierra nos deleitaron entonando un romance. Posteriormente nos detuvimos en la fachada de la Escuela de Adultos y a continuación al inicio de la C/ de la Libertad donde se explicó el por qué de ese nombre y el Museo que se encuentra en dicha calle. Al termino de esta explicación comenzamos el tramo principal del Camino Real de la Plata, C/ Mesones, explicamos la importancia de esta calle, su nombre, las casas solariegas en ella hay, la más importante la Casa de los Ribera junto con su capilla, el Oratorio de San Pío V. Nos fuimos parando a en las fachadas de algunas de las casas solariegas de C/Mesones, para ver su decoración original y explicar el significado de sus dinteles, así descubrimos una de las primeras casas de Adamuz, así como su primera posada.






Capilla San pio V

Casa de los Torralba
Nuestra última parada fue el Pozo de Santiago donde descubrimos que perteneció al conjunto monumental de la Ermita de la soledad y un grupo de alumnas del IES Luna de la Sierra nos amenizó el final de la ruta con un baile medieval.



La ruta fue una ruta exterior, al finalizar, y con el permiso del Ayuntamiento, abrimos el Centro de Interpretación de Adamuz, el Museo y la Torre del Reloj.
Vistas desde la Torre del Reloj
Trampilla de acceso a la parte final de la Torre del Reloj, con salamanquesa incluida.



Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron a lo largo de la ruta por compartir con nosotros nuestro amor por Adamuz y donde pretendimos que conocieran un poco más su pueblo, al Ayuntamiento por dejarnos abrir los monumentos y lugares para que las personas lo conocieran, a Ángel Ruiz por acompañarnos y montarnos todo el equipo de sonido para que nuestras explicaciones y las actuaciones de los chavales llegaran a todos, a los alumnos y alumnas del IES Lunas de la Sierra por derrochar su arte durante la ruta, a los profesores del mismo sobre todo a Magdalena Mejías y a José Manuel por su entrega y las ganas que pusieron para que todo saliera del 10, a las vecinas que salieron a vernos y a la señora que nos dejó abrir San Pío V para poder explicarlo.

MIL GRACIAS A TODOS, JUNTOS CONSEGUIREMOS QUE ADAMUZ BRILLE