sábado, 28 de octubre de 2017

DATOS DE INTERES.


RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE BASURAS.

        En los pueblos pequeños, emplazados en zonas agrícolas, hace más de sesenta años, era natural que no estuviera organizado el servicio de recogida de basuras, pues aparte la poca importancia que este tenía, la distribución de las viviendas de manera que por sí solas resolvían la eliminación de los residuos domesticos, siendo estos quemados en sus amplios corrales, daba como resultado la inexistencia del servicio de recogida de basura. Posteriormente estas cenizas se aplicaban junto con los abonos orgánicos para fertilizar la tierra, aunque no siempre obtuvieran la función deseada.

        Sin embargo iba siendo cada vez más frecuente, el hecho de que las basuras se arrojaran en los accesos de la población con el consiguiente perjuicio para la salubridad y decoro de esta Villa.  Para acabar definitivamente con tan desfavorable costumbre, la Comisión Municipal Permanente, en sesión celebrada el 17 de noviembre de 1.955, acordó señalar varios lugares o vertederos para las mismas en lugares adecuados al efecto, estos puntos se encontraban en la carretera de Algallarin (Cuesta la Basura, de hay su nombre) y en la explanada frente a la Remonta(actualmente Parque de Bomberos, explanada del Recinto Ferial), estos puntos estuvieron ejerciendo su cometido para lo que fueron creados hasta bien avanzados los años 80.

DESLINDE DEL TÉRMINO CON EL DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA.

        EL día 11 de Julio de 1.956, asistió una Comisión Municipal al replanteo y amojonamiento por deslinde de los términos de Adamuz con Villanueva de Córdoba, en sus mojones de demarcación número 55 y 56, cuyas operaciones señalaron definitivamente los trazados de ambos.

        Ello fue motivado como consecuencia de dudas surgidas entre ambos pueblos, resolviéndose favorablemente para este término, dentro del cual quedó enclavado el Molino de aquel pago, previa tramitación del oportuno expediente por el Instituto Geográfico y Catastral, habiendo asistido a todas las operaciones el Ingeniero Geógrafo del mismo D. Baldomero de Blás Salvadores.

ADQUISICIÓN DE UN TERMÓMETRO GIGANTE.

      En sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento pleno el día 8 de marzo de 1.956, tomó el acuerdo de adquirir un termómetro gigante y que el mismo fuera instalado convenientemente en la torre del reloj público, para que fuera consultado por aquellos vecinos que lo desearan.

Fuentes bibliográficas consultadas: 
Revista Anual Ayuntamiento de Adamuz.
Años 1.955 y 1.956.


DAMUS

1 comentario: