domingo, 24 de mayo de 2015

I Taller de usos Tradicionales de las plantas

El Martes día 19 de Mayo dentro del primer mayo cultural adamuceño,4 socias de DAMUS: Dolores Redondo Bonillo con el apoyo de  Mercedes Ruiz Sánchez y la colaboración de Emilia Bollero  Ruiz y María Reyes Amil. impratirmos el Primer Taller de Usos Tradicionales de las Plantas en el municipio de Adamuz.
El Taller salió superbien y la gente quedó muy contenta. En el acta de evaluación que pasamos a los asistentes, lo mas demandado fue que el taller tuviera una duración mas larga y hacer recorridos botánicos por el municipio, aspectos en los que ya estamos trabajando para ponerlos en práctica en el siguiente taller que impartamos sobre esta temática.

Dividimos el taller en dos partes, la primera que sería la parte teórica, en la sala del proyector en el Centro del olivar y la segunda en el aula práctica donde los asistentes practicarían lo aprendido anteriormente.


 En la primera parte les explicamos en clase magistral, de manera teórica y apoyándonos en una presentación proyectada los usos de las principales plantas del termino de Adamuz, que fue en la que nos centramos.




 También recolectamos previamente varios ejemplares de las plantas mas comunes para que las identificaran de Visu.




 Mientras tanto nuestra compañera Emilia Bollero, degustaba su merienda y estaba muy pendiente del ungüento de romero,que estaría listo para la parte práctica.


 Comienza la parte práctica. En ella las asistentes degustaron té artesanal de Hinojo edulcorado con Stevia, realizaron sus propias bolsitas de plantas aromáticas de Lavanda y se llevaron para casa una muestra de Té de Ortiga y ungüento de Romero en un tarrito para usarlo cuando les sea preciso.



 Aunque teníamos apuntadas mas de 35 personas no se rellenó el grupo y hubo varias bajas
 Aquí tenéis el ungüento casero al baño maría, en los últimos minutos de su preparación.


 En esta ultima parte lo colamos y comenzamos a repartirlo


 Todas las asistentes llevaron de su casa un mortero y machacadera para poder hacer sus bolsitas de ambientador

 Hasta el mas peque hizo la suya y probó la infusión de Hinojo




 Preparando la infusión de hinojo, que previamente recolectamos y secamos








 Cómo producto final: Las bolsitas aromáticas que hicieron y se llevaron a su casa para aromatizar, seguramente algún cajón o estancia

¡Muchísimas gracias por vuestra participación!..Proximamente mas y mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario