miércoles, 4 de marzo de 2015

Molino Tercero de Matapuercas o del Cangrejo


ESTADO DE CONSERVACIÓN

     Hemos de indicar que  el inmueble está parcialmente derruido y ha desaparecido por completo la cubierta de los tres espacios que lo integran, conservando eso sí los muros perimetrales de mampostería en su totalidad, siendo la altura de algunos de ellos de hasta 2 metros.

     El sistema hidráulico si está en buen estado, nos referimos al caz (canal) y al inicio de las rampas, sin embargo éstas han desaparecido, y vemos en superficie el cárcavo (hueco donde gira el rodezno) correspondiente a la piedra occidental, debiendo situarse el otro bajo el terreno.


No se corresponde con el molino, pero sirva
para aclarar algunos conceptos
UBICACIÓN
     Está situado a unos 16 km. al sureste de Villanueva de Córdoba, en término municipal de Adamuz y en tierras del cortijo de Venta Orán, orilla oriental (izquierda) del Río Matapuerca,  a 1,5 km. al sur de donde confluyen los ríos Matapuerca y Sieteveces.


     El entorno podemos encontrar amplias dehesas de encinares utilizadas para la cría del ganado vacuno y porcino, mientras que las márgenes del río conservan la vegetación natural, siendo un enclave de gran valor paisajístico y medioambiental.

     A unos 110 m. al norte por encima de su emplazamiento se conserva la entrada de agua en el caz y el arranque de la canalización. Sin embargo la presa que en un principio encauzaba el agua hacia el caz ha desaparecido casi en su totalidad, la entrada al mismo si está bien conservada y en ella se situaría un aguatocho (compuerta para regular el acceso).


   A partir de dicha entrada se extiende un caz bastante bien conservado en su trazado y en el muro de sillería que lo separa de la corriente, ya que conserva un par de ladrones (compuertas para la regulación del caudal a lo largo de su recorrido), así como la mayor parte de los sillares. Unos 50 m. antes de acceder al molino, el caz se va ensanchando y aparece sobre su trazado una gruesa losa de granito que sería utilizada a modo de pontecilla para cruzar sobre el canal


     A partir de este ensanchamiento del caz, el canal se vuelve más ancho sin llegar a formar balsa, de forma que a unos 30 m. del molino nos encontramos con un partidor que distribuye el agua hacia las dos rampas de que el mismo constaba. En la actualidad, la rampa occidental ha desaparecido casi en su totalidad, mientras que la oriental se halla algo mejor conservada en este tramo (donde se descubren los sillares que delimitan sus paredes), sin embargo ambas desaparecen antes de llegar a la fachada norte del inmueble, por donde entraba el agua a los cárcavos.

 DESCRIPCIÓN DEL MOLINO


     Inmueble de planta rectangular cuyas dimensiones son  15,50 x 4,60 m., está compuesto de dos piedras de moler que se movían  mediante el sistema de rampa y está integrado por dos espacios distintos, la propia sala del molino, al Este (con las dimensiones citadas) y un espacio de planta cuadrangular menor al Oeste (5,50 x 4,60 m. de  dimensión) siendo muy probable que  este sirviera de almacén.
     El agua llega al molino por su fachada norte, a través de los caces, aunque el último tramo de las rampas, unos 8 metros antes de llegar a la fachada, ha desaparecido. La entrada a los cárcavos es mediante una abertura de sección cuadrada, abierta en la parte inferior del muro, de 60 cm. de lado, de las cuales sólo resulta visible en la actualidad la correspondiente a la piedra más occidental y ello pese a estar prácticamente cubierta por el terreno.


cárcavo

      Esta abertura accede a un cárcavo ubicado en el extremo occidental de la sala de moler siendo su salida visible por la fachada sur. El cárcavo consta de una bóveda de piedra formada por losas planas y un arco formado por un grueso sillar que actúa de clave y dos dovelas (bloques) semicirculares situadas en sus laterales. El espacio interior del cárcavo está relleno de sedimentos, no pudiendo así determinar su tamaño, aunque se supone de planta rectangular de unos 4 m. de fondo (la anchura de la sala de moler) y 2 m. de ancho. El cárcavo correspondiente a la piedra oriental se mantiene oculto bajo el terreno.



     El molino propiamente dicho, tiene su puerta de acceso por la fachada sur, cerca del ángulo sureste, y las piedras van colocadas hacia el extremo occidental del mismo. Su cubierta ha desaparecido, pero conserva todos los muros perimetrales (alguno hasta una altura superior a los 2 m.) y un amplio espacio interior donde en la actualidad no resulta visible ninguna de las piedras de moler. No conserva ningún elemento de su viejo equipamiento.


     A unos 10 m. al este del molino, se conserva un edificio que parece haber servido como vivienda de los molineros o almacén. Tiene también la cubierta desaparecida, pero mantiene todos los muros perimetrales hasta una altura considerable, completando así  el conjunto.

FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS

     1752, Catastro de Ensenada, Adamuz, Interrogatorio, Archivo Histórico Provincial de Córdoba, archivo 315, filmina 39, s.f.

     Documentación Técnica del conjunto de norias, aceñas y molinos fluviales de la provincia de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario