martes, 10 de febrero de 2015

ADAMUZ EN 1845

Hoy queremos invitaros a dar un paseo por nuestro pueblo en 1.845,para conocer como era, como se vivía y como estaba distribuido por aquel entonces.

Situación 

Adamuz es una Villa con ayuntamiento, cuya administración de rentas y diócesis son de Córdoba y partido judicial de Montoro. Situada en la falda de Sierra-Morena, a la derecha del Guadalquivir. Su terreno es quebrado aunque ameno y agradable.

Limita al Norte con Villanueva de Córdoba a siete leguas ( la legua es una unidad de longitud que mide lo que una persona puede andar en una hora, una legua equivale a cinco kilómetros aproximadamente ),al Este con Montoro a tres leguas, al Sur con  Villafranca a una legua y al Oeste con Obejo a cinco leguas.


Configuración Hidrológica

Hacia el Este corren los arroyos de la Parrilla, Pero-Gil y Pajarejo, que divide el termino de Adamuz y el de Montoro, desaguando todos en el Guadalquivir.

Al Noroeste esta el llamado Varas en el que se halla una profundidad inmensurable conocida con el nombre de Sambucón de San Torcaz.



Paisaje

El terreno esta poblado de olivos, viñas y monte con abundantes pastos, buenas huertas  y muchas moreras.

Aunque la tierra de labor es escasa hay seis dehesas con encinares denominadas: la Vieja, la del Caño, Navajuncosa, Dehesilla de P. Andrés, las Cumbres y el Gallarin,  donde se han plantado olivos en grandes terrenos de monte inculto (monte  cubierto de arbustos y matas), gracias a la autorización de Felipe II en el año 1.584.


Patrimonio arquitectónico 

A una legua al Este está el Santuario dedicado a Nuestra Señora del Sol, cuya imagen se dice fue encontrada en aquel paraje, tiene cofradía fundada en 1.630 y celebra un jubileo el día penúltimo de abril y fiesta el 8 de septiembre.


                                      



















Al Suroeste se encuentra el extinguido convento de San Francisco del Monte (del que fue guardián San Francisco Solano) edificado en 1.385 por Martín Fernandez de Andujar en sus tierras y trasladado en 1.394 al sitio que ocupa actualmente que dista una milla del anterior monasterio de San Zoilo Armillatense.

El castillo arruinado de Carabaña, que parece fue atalaya de los moros, se ve también en lo mas elevado de un cerro, a cuyo pie pasa el arroyo Pineda.

Al Noroeste de la Villa de Adamuz, entre ésta y Pedro-Abad, está situada la barca de Adamuz, que pasa de balde a los vecinos de uno y otro pueblo.
En el Guadalquivir hay una aceña (molino harinero de agua situado dentro del cauce de un rio) También hay otros cuatro molinos harineros en los arroyos Tamujoso y Pineda.

    
                                     

molino El Gollizno


La iglesia parroquial esta situada a 300 pasos al Sur de la población, esta dedicada al apóstol San Andrés y reedificada en 1.549, es toda de piedra, con tres naves y está servida por dos curas, uno con carácter de rector. A veinte pasos de distancia se halla el cementerio.


             



 antiguos retablos de la iglesia de San Andrés                                            




 Dentro de la población existen dos ermitas, una en la calle Real dedicada a San Pio V y la otra a Nuestra Señora de la Soledad. También hay esparcidos por el campo seis oratorios


ermita de Nuestra Señora de la Soledad al lado del Pozo Santiago

En el pueblo hay 309 casas de sólida construcción, mal distribuidas en las que viven 660 vecinos.Hay 14 calles, casas  consistoriales, una cárcel, 4 posadas, un pósito con una torre para el reloj construida en 1.566. También hay dos escuelas de niños, a las que asisten 150 pequeños, dotadas ambas con 300 ducados y una de niñas, dotada con 100 ducados a la que asisten 50 pequeñas.



escuela de niñas

La Villa se surte de agua de las fuentes que hay en sus inmediaciones, especialmente de la llamada Fuente Cabrera.


Adamuz recibe la correspondencia de la estafeta de correos del Carpio los lunes, jueves y sábados y la despacha los domingos, miércoles y viernes.

Agricultura y Ganadería

La producción más considerable que tiene la Villa de Adamuz es el aceite que constituye el principal artículo de comercio de la población, exportándolo en grandes cantidades a Castilla y otros puntos, en el termino hay 36 molinos y prensas de aceite.También se hace cosecha de grano, vino, hortalizas, frutas, seda y miel.
Abunda la caza mayor y menor. El ganado cabrío,vacuno, lanar y cerdos es escaso.
También hay en la Villa canteras de piedra molinaza y vestigios de minas.




foto concurso de siega











                                                                                                                                                          foto cuadrilla corralizas altas      



  Bibliografía: Diccionario Geográfico-Histórico-Estadístico de España y sus posesiones de 
Ultramar.  Pascual Madoz.









No hay comentarios:

Publicar un comentario