miércoles, 21 de enero de 2015

Adamuz, algo más que un pueblo andaluz.




          La palabra Adamuz, es para muchas personas el nombre de donde nacen sus raíces, es decir su pueblo natal, localidad cordobesa que se asienta en las faldas de Sierra Morena.


          Sin embargo, la palabra Adamuz para otro grupo de personas es algo más personal y privado: Su apellido. 
          Adamuz es un apellido andaluz de escasa difusión, originario de la villa de Adamuz (cuyo nombre tomó), en la provincia de Córdoba. El topónimo Adamuz procede, según el filólogo Ramírez de las Casas Deza, de la voz "ada­mots", que significa "tierra colorada" (del hebreo "ada­má"), circunstancia que se observa en los terrenos que la rodean. Los datos históricos y genealógicos referidos al apellido Adamuz son muy escasos. En la actualidad llevan este apellido unas setecientas familias, aproximadamente, en toda España. Se hallan sus principales asientos en las provincias de Córdoba (de la que es originario), Barcelona y Granada; menor presencia tiene este apellido en otras provincias, como las de Sevilla, Comunidad de Madrid, Girona, Málaga, Baleares y Alicante, entre otras. 
        En Málaga nació, el 24 de Diciembre del año 1890, la notable primera actriz llamada Ana Adamuz Vives. Hizo sus estudios artísticos en la Academia de Declamación y, después de algunos ensayos en Málaga, se incorporó a la Compañía de Carmen Cobeña, debutando con el drama Tierra Baja, de Guimerà, pasando después a la Compañía de Rosario Pino y Emilio Thuillier, con los cuales marchó a América.
         Armas.- Al no tenerlas históricas, le asignamos, según costumbre aceptada en Heráldica, el blasón de la villa homónima, que es el siguiente: En campo de plata, dos lobos pasantes, de sable, cebados de sendos corderos, puestos en palo. Bordura de plata, con cuatro trozos de cadena de tres eslabones cada uno de azur, y una segunda bordura de gules con ocho sotueres de oro.
En el siguiente enlace teneis mas detallado el escudo:

Escudo de la Villa de Adamuz-Córdoba.

          El apellido Adamuz se encuentra repartido por toda la geografía nacional. Su distribución aproximada es la siguiente:
Cataluña

  • Lleida, siendo el 4739º apellido más común, con 12 habitantes que lo poseen como primer apellido y 7 como segundo apellido.
  • Barcelona, siendo el 3708º apellido más común, con 165 habitantes que lo poseen como primer apellido y 207 como segundo apellido.
  • Girona, siendo el 3237º apellido más común, con 29 habitantes que lo poseen como primer apellido y 48 como segundo apellido.
Andalucía

  • Almería, siendo el 1870º apellido más común, con 23 habitantes que lo poseen como primer apellido y 16 como segundo apellido,
  • Córdoba, siendo el 436º apellido más común, con 274 habitantes que lo poseen como primer apellido y 264 como segundo apellido.
  • Granada, siendo el 417º apellido más común, con 318 habitantes que lo poseen como primer apellido y 348 como segundo apellido.
  • Málaga, siendo el 2691º apellido más común, con 35 habitantes que lo poseen como primer apellido y 40 como segundo apellido. Illes Balears, siendo el 2121º apellido más común, con 47 habitantes que lo poseen como primer apellido y 56 como segundo apellido.
  • Huelva, siendo el 4528º apellido más común, con 5 habitantes que lo poseen como primer apellido y 5 como segundo apellido.
  • Jaén, siendo el 3741º apellido más común, con 5 habitantes que lo poseen como primer apellido y 9 como segundo apellido.
  • Sevilla, siendo el 1884º apellido más común, con 81 habitantes que lo poseen como primer apellido y 66 como segundo apellido.
Comunidad Valenciana
  • Alicante, siendo el 4974º apellido más común, con 27 habitantes que lo poseen como primer apellido y 16 como segundo apellido.
Aragón
  • Huesca, siendo el 3548º apellido más común, con 8 habitantes que lo poseen como primer apellido y 5 como segundo apellido.


          Como se ha podido apreciar, la palabra Adamuz es algo más que un Municipio cordobés, es parte inmaterial de hombres y mujeres que no son naturales del pueblo de Adamuz, pero que difunden el nombre de este municipio allí por donde vayan. Gracias.
 

DAMUS.

5 comentarios:

  1. Buenas,

    Un par de apuntes:

    1- La asociación se denomina Damus, aludiendo al posible origen etimológico de Adamuz, algo que no mencionáis en el artículo.

    2- Muchos apellidos que se idenifican con topónimos, pueden tener origen converso. El apellido " de Granada" es de origen morisco, Zaragoza o Cuenca de origen judío y así un largo etcétera.

    Sin más, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por seguir nuestro Blog y nuestro trabajo como la Asociación Cultural Damus.

      Aquí le dejo el enlace de nuestro artículo sobre el origen etimológico de Damus, el nombre de nuestra Asciación
      http://historiayculturadeadamuz.blogspot.com.es/2014/02/damus.html

      Eliminar
  2. El apellido addamus también existe en marruecos en el rif origen morisco

    ResponderEliminar
  3. No se
    ... mi madre se apellida adamuz. Somos de madrid con origenes andaluces

    ResponderEliminar
  4. El segundo apellido de mi abuela era Adamuz, y la malagueña actriz actriz malagueña Ana Adamuz era prima de mi abuela

    ResponderEliminar