jueves, 27 de noviembre de 2014

San Andrés Apostol, patrón de Adamuz

          El día 30 de Noviembre es San Andrés Apostol, patrón de Adamuz. Fiesta muy importante para los Adamuceños, la cuál se festejaba con mucho ahínco, debido a que en ese día todo el mundo solía venir al pueblo, las mujeres para ir a misa de 10:00 h y los hombres acudían al bar con el propósito de asegurar el trabajo para el invierno. Por ello, este día se recuerda como "el día del ajuste y desbarajuste de los tajos", ello venía siendo que los manijeros de cada tajo aprovechaban para hablar con los señoritos de las fincas y llegar a un acuerdo por la recogida de aceituna, si se aceptaba ese acuerdo la aceituna de dicha finca quedaba ajustada para su recolección, pero también ocurría que en algunos casos ya se había tratado el ajuste con anterioridad pero en ese día se podía deshacer y volver a hacer con otro señorito, eso sería el desbarajuste.
          Pero el tiempo va cambiando y las costumbres sobretodo, por eso el día más importante en Adamuz pasó a ser casi desapercibido hasta que en 1993 gracias a la decisión de un grupo de personas con iniciativa se empezó a celebrar la hoy actual conocida "Canterá de San Andrés"; al principio se realizó para recaudar fondos para un paso de Semana Santa (La Borriquita), luego para ayudar a organizaciones y últimamente por seguir con una nueva tradición.
"Canterá de San Andrés": fiesta en la cuál se pueden degustar los deliciosos canteros, al mismo tiempo que se pueden tomar unas copas y disfrutar del ambiente creado por este día.

Cantero: También conocido como hoyo de pan con aceite, tomate, bacalao y por supuesto unas aceitunitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario