domingo, 3 de junio de 2018

Etnobotánica adamuceña: Vinagreras

La vinagrera o acedera  (Rúmex acetósa), es una planta muy usada en Adamuz por sus propiedades culinarias desde hace décadas,los adamuceños, la solemos usar en nuestro apreciado y valorado "salmorejo adamuceño", receta típica de nuestro pueblo, cuya base entre otros ingredientes son las vinagreras. 
El nombre de vinagrera hace referencia a su saber, un poco ácido, cómo avinagrado tan característico de esta planta que aporta un punto muy sabroso a nuestros salmorejos.
Era apreciada por los romanos y los egipcios, debido a sus virtudes digestivas. En la edad media era una planta muy popular que no faltaba en ningún huerto.En Adamuz suele estar cultivada en los huertos familiares y se recoge en primavera.

A continuación os dejamos las características botánicas generales de esta planta:


TABLA NUTRICIONAL

Calorías 27 kcal. – Grasas 0,80 g.- Calcio 80 mg. – Carbohidratos 4,90 g.- Fibra 2,60 g.- Azúcares 0,50 g.- Proteínas 1,10 g.- Hierro 2 mg.- Sodio 14 mg.- Potasio 333 mg.- Magnesio 19 mg.- Zinc 0,80 mg.- Fósforo 23 mg.- Agua 92,10 g.- Selenio 0,90 mg.- Vitamina A 641 ug.- Vitamina C 35 mg.- Vitamina B3 0,59 mg.9

Características de la planta


  • El tallo de esta planta puede llegar a crecer hasta un metro de altura, suele tener un color rojizo en la base.
  • Las raíces crecen profundamente en los suelos húmedos. 
  • Las hojas son lanceoladas, carnosas, comestibles, con sabor agrio, las inferiores están sujetas por un delgado peciolo que se va reduciendo en las más altas hasta desaparecer en las superiores. 
  • Las flores aparecen en la parte superior del tallo formando ramilletes de flores de color verde-rojizo que al madurar se vuelven de color púrpura.
  • Las semillas maduras son brillantes y de color marrón.
¿Donde podemos encontrarla?
  • Se cultiva prácticamente por toda España. Se cría en los prados y lugares herbosos, en las vegas y las orillas de los ríos.

Propiedades de la planta



  • La acedera se considera diurética, en la antigüedad se le le atribuyó la cualidad de purificar la sangre. 
  • Debido a su alto contenido en vitamina C, se considera antiescorbútica. La acidez de la acedera se debe al bioxalato de potasa (5 a 9 %) el cual es también responsable de sus virtudes medicinales. 
  • Acné: Para el Acné, se pueden tomar infusiones, para bajar la inflamación y depurar la sangre.Infusión:  Se ponen a hervir 20 grs.de Acedera/1 litro de agua, se deja hervir 10 minutos y luego reposar.
  • Encías:  Una infusión de esta hierba baja la inflamación de las encías. Se ponen a hervir unos 50 grs. de Acedera /1 litro de agua.
  • Picaduras: Para las picaduras de insectos y para bajar la inflamación se puede preparar un apósito con esta hierba y también funciona.





Usos de esta planta


Principalmente culinarios:



Su empleo en ensaladas tiene un sabor muy peculiar, se emplea como condimento en la preparación de diversos platos. También se toma cocida; la sopa de acedera es un clásico en varios países europeos.


PRECAUCIONES

A pesar de todas sus virtudes dietéticas, se aconseja que las personas que tienen tendencia a formar cálculos renales, la consuman con precaución, debido a su concentración en ácido oxálico. Esta sustancia produce una sensación desagradable de adormecimiento de la lengua.
Si se consume en gran cantidad, se combina con minerales como el calcio y el hierro, dificultando su absorción, y favorece la formación de cálculos (piedras) en el riñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario