jueves, 29 de mayo de 2014

DAMUS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 18/05/2014

Con motivo del día Internacional de los Museos, el pasado 18 de Mayo, los miembros de la Asociación Cultural Damus nos dirigimos a Córdoba para disfrutar de su riqueza museística.

Con motivo de este día todos los museos de la ciudad tienen entrada gratuita.

Para empezar la mañana visitamos el Alcázar de los Reyes Cristianos donde nos perdimos por sus pasillos, nos sentimos como auténticos caballeros medievales subiendo a sus torres y admiramos la belleza de sus jardines.



Al acabar esta visita nos dirigimos hacia la Plaza del Potro, donde se encuentran situados la Posada del Potro, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Julio Romero de Torres. Al primero que entramos fue al del maestro cordobés, donde pudimos contemplar sus obras de arte y sus las delicadas pinceladas que te hacen transportarte a la Córdoba de otros tiempos.
No pudimos salir de este museo sin pasar a ver la obra más internacional y conocida "La chiquita piconera", cuadro en el cual Julio Romero de Torres dejó plasmada la belleza de la mujer cordobesa.

A continuación visitamos el Museo de Bellas Artes y pudimos ver la maravillosa colección que posee, obras de arte de diferentes siglos y con diferente simbología.




A la hora del almuerzo nos dispersamos, pero quedamos a las 15:00h en la Plaza de Jerónimo Páez, donde se encuentra el Museo Arqueológico de Córdoba (dicha plaza fue en época romana la orchesta del teatro). Entramos y vimos obras de siglos pasados: romanas, visigodas, árabes... Un paseo por el tiempo. Pero sin duda lo que más nos impresionó a todos fueron los restos encontrados del antiguo teatro romano, eran exactamente las gradas, nos sentimos como verdaderos patricios viendo una obra de teatro.

Y para rematar la tarde nos fuimos a ver los patios premiados en el concurso de Rejas y Balcones.

Fue un día muy productivo donde aprendimos un poco más sobre la cultura cordobesa.





























martes, 20 de mayo de 2014

EL PRIMER ADAMUCEÑO

¿Conoces al primer adamuceño?

Hoy queremos compartir con vosotros esta curiosidad:

El escritor Soliman Ben Beiter Ben Soliman Abu Alub, nació en Adamuz, probablemente de padre cristiano, pues Ben Beiter quiere decir hijo de Pedro. Murió en Málaga en el 404 de la Hégira.

Aquí os dejamos la página concreta del libro “Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba, con descripción de sus obras” donde se habla de él y se menciona su obra:

http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/impresion.cmd?path=1000132&posicion=296

lunes, 19 de mayo de 2014

DAMUS EN EL SAMBUCÓN DE SAN TORCAZ

El pasado mes de Abril, cuando la primavera ha hecho acto de presencia en Sierra Morena, la Asociación Cultural Damus se embarcó en una aventura para explorar y conocer los parajes más recónditos de nuestro pueblo, Adamuz. fuimos a conocer el Sambucón de Santorcaz, un lugar donde la naturaleza brilla en todo su explendor.
Muy temprano en la mañana los miembros de la Asociación quedamos en la Cruz de los Caídos para dirigirnos, dirección carretera de Villanueva de Córdoba, a ver este espectáculo de la naturaleza.

Pocos minutos después llegamos a una explanada donde dejamos los coches y empezamos a caminar para poco después llegar a nuestro destino, contando con nuestra Vicepresidenta Dolores  Redondo como guía de excepción.

Siguiendo el cauce del río Varas pudimos observar paisajes asombrosos, donde olivos, bosque mediterráneo y bosque de rivera se mezclan para crear un paisaje donde la belleza y la espectacularidad se unen como uno solo.

Oyendo el sonido del agua, el arrullo de los pájaros y oliendo aromas serranos, después de caminar un largo rato y comprobar que somos buenos senderistas llegamos al espectacular Sambucón, un lugar donde la fuerza de la naturaleza se hace visible.

Adamuz tiene lugares y paisajes que merece la pena descubrir y admirar su belleza.
Aquí teneis algunas fotos de ese día.


















CONOCIENDO CÓRDOBA I

La Asociación visita Córdoba.


El día 11 de Mayo de 2014, los miembros de la Asociación Cultural Damus, junto con algunos amigos y familiares fuimos de visita cultural a Córdoba.

Queríamos conocer Córdoba, sus calles, sus monumentos, sus patios, sus rejas y balcones, su pasado; en definitiva, su historia y para hacer todo esto posible nuestra miembro más positiva y que más sabe de historia, María Belén Moya nos hizo de guía.

Quedamos por la mañana en la Cruz de los Caídos, que es nuestro punto de encuentro habitual y nos dirigimos con muchas ganas de conocer y aprender a la ciudad Califal.

Nuestra primera parada fue a los pies de la Torre de la Calahorra y allí pudimos comprobar lo buena intérprete del patrimonio que es nuestra Belén. Cruzamos el Puente Romano, acompañados por el arrullo del Guadalquivir y escuchamos muy atentos a nuestra guía cuando nos explicó la Puerta del Puente.

Dejando atrás la impresionante Mezquita, que más tarde visitaríamos, nos dirigimos al Palacio de Viana, casa de los Marqueses de Viana, por sus pasillos y salas descubrimos el paso de los siglos y admiramos obras de arte; también visitamos sus patios.

Cuando salimos de Viana callejeamos por Córdoba y admiramos la arquitectura de la capital de la Bética Romana , Corduba, cuando nos paramos frente a las ruinas del Templo de la Calle Claudio Marcelo.

Después de estos nos fuimos hacia la judería donde visititamos la Capilla de San Bartolomé y la Sinagoga.

Para comer no separamos unos se fueron a tapear y otros decidieron comerse un bocata al abrigo del azahar del Patio de los Naranjos.

A las 15:00h entramos a la Mezquita y contemplamos el esplendor del poder califal.

Ya por la tarde fuimos a visitar los Patios y allí rodeados de geranios y gitanillas concluyó nuestra visita a Córdoba.

Hizo mucha calor y para los alérgicos no fue un buen día, pero mereció la pena, fue un día increíble donde aprendimos y conocimos muchas cosas, además de pasar un día de convivencia y de risas.

¡Desde aquí animamos a que conozcáis Córdoba!
Os vamos a enseñar algunas de las mil fotos que pudimos hacer, de esa Córdoba la bella, engalanada para la ocasión:




Nos adentramos en sus calles y rincones, escuchando las historias y curiosidades con los que nuestra guía especial nos deleitó.
Perdiéndonos por sus calles
Escuchando a nuestra guía

Calleja el pañuelo




Palacio de Viana






   Perderse entre sus salas y patios, no deja de ser toda una aventura de encontrar pequeños lugares para compartir con amigos. 








Mezquita-Catedral
Sin duda alguna el mayor símbolo de nuestra querida Córdoba

   

Maimonides

Y sus gastado calzado

Sinagoga












Símbolos que la ciudad nos ofrece






Símbolo que podemos encontrar en la parte del casco antiguo de córdoba donde estubo enclavada la judería.















Y en conmemoración a A. Machado